- Concesionarios han mostrado inquietud por aumentar las tarifas con base en los costos de operación y la inversión que se hace en la renovación de flotillas
- La CMOV, el Consejo Consultivo del Transporte y el Observatorio Ciudadano pondrán a discusión lo que los permisionarios están solicitando para definir si habrá o no un aumento en la tarifa
Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) en el estado, comentó que este diciembre se incorporan 68 autobuses como parte del proyecto de renovación de flota de transporte urbano en Aguascalientes. “Con esto tenemos ya un total de 180 unidades nuevas en operación este 2019, en un periodo de siete meses”, detalló el funcionario estatal. Esta renovación representa el 32% de la flota total que se tiene planeada para el servicio de transporte público urbano; para el próximo año se esperan 100 unidades más, y con ello se pretende mantener la constancia en ese rubro.
Aunado a la “mejora” del servicio de transporte urbano (el cual todavía sigue presentando quejas de la ciudadanía), se tienen ya solicitudes por parte de concesionarios para que se aumente la tarifa en este sector. En ocasiones pasadas el responsable de la CMOV había declarado que un incremento en el costo de pasaje todavía no era viable porque se había prometido que hasta que no se mejorara (y se reflejara) en resultados el servicio, su tarifa no se vería afectada. “Es verdad que tenemos solicitudes por parte de algunos permisionarios en que, de acuerdo a lo que se emitió en el acuerdo de la publicación de la tarifa en este año, pues de acuerdo al cumplimiento y de acuerdo a estos cambios que se han visto, pues que podamos revisar este proceso”, explicó Gustavo de la Torre. Ayer la CMOV tendría reunión con el Consejo Consultivo del Transporte con el fin de revisar las propuestas de incremento al costo del servicio; por lo pronto, son cuatro las empresas que han mostrado esta inquietud.
Lo anterior viene desde la perspectiva de inversión que se está haciendo para la renovación de la flotilla. Los requerimientos por parte de estas empresas van desde los 10 hasta los 11 pesos, el cual, por lo pronto, es el monto máximo que se ha propuesto. Gustavo de la Torre indicó que se está trabajando con una consultora externa en el análisis de los costos de operación así como en la revisión para, con base en ese estudio, tener las herramientas para argumentar y justificar lo que pueda suceder con la tarifa en los próximos meses.
El titular de la CMOV subrayó que se estará trabajando también con el Observatorio Ciudadano y, en conjunto con el Consejo Consultivo del Transporte, se espera determinar el plazo para poder definir si sí habrán de darse cambios. Asimismo, explicó: “Evidentemente la tarifa de transporte público en Aguascalientes se ha quedado muy rezagada respecto al resto del país; ya somos una de las tarifas más bajas en la región (…) Zacatecas, que está aquí a lado, la tarifa es de $8.50; en la ciudad de Jalisco es de $9; San Luis Potosí, $9.50; en la ciudad de Querétaro es $11 ya la tarifa; y en la ciudad de León $12. También tienen sistemas y contextos de transporte muy diferentes, pero los costos de producción, al final del día, pues son elevados”.
En el caso de Aguascalientes, algunas rutas son más efectivas que otras; por ejemplo, con la última flotilla se espera reforzar un sentido de la ruta 40, que tenía más sesgo que la otra. Ante esta situación no se plantea como opción una tarifa diferenciada entre rutas que sí cumplen y rutas que son más deficientes, pues esa gestión no funciona desde la percepción de la Coordinación de Movilidad.
El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que el servicio sí ha mejorado, no obstante, todavía hay rubros para seguir mostrando un rendimiento más óptimo: “Ha mejorado, pero insisto, yo voy a sentirme satisfecho hasta que controle los 550 camiones, segundo por segundo, desde el C5”.
También en la ciudad de México con 5 pesos se recorre la ciudad completa. Digo si a comparaciones vamos. Ahora resulta que para modernizarse todos tenemos que pagarles? Están mal.
En efecto, Esther: hacen la comparación con estados igualmente plagados de corrupción e impunidad que Aguascalientes y no con ciudades realmente eficientes como la CDMX; es por demás injustificado e inconstitucional el aumento, sin mencionar que los salarios en otras entidades (incluídas algunas de las que mencionan) son mayores que los percibidos eb este estado; saben que la ciudadanía reprueba el aumento por que representa un golpe a las economías familiares y no les importa; no lo hicieron a principio de año porque sabían que les darían el voto de castigo; una vez más se desenmascaran con todo el cinismo que les caracteriza.