- Se busca prevenir con ello muertes maternas, embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual
- Con énfasis en adolescentes, el IMSS ofrece información, consejería, aplicación de métodos y atención en cualquier etapa de la vida sexual de las y los interesados
Con el propósito de prevenir muertes maternas, embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cuenta con un programa permanente de planificación familiar que atiende a población derechohabiente y no derechohabiente, dentro y fuera de sus unidades médicas.
El programa incluye la distribución de información, consejería personalizada y confidencial, distribución de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, así como atención y seguimiento a los pacientes que lo requieren.
El coordinador delegacional de Atención y Prevención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, señaló que para ello, el IMSS cuenta con personal capacitado, materiales, insumos, tecnología y los métodos de planificación familiar más modernos en el mercado: “La planificación familiar y una vida sexual saludable son derechos fundamentales de todas las personas. Es por ello que en el IMSS ofrecemos los mecanismos que garanticen a la población su respeto”.
Cada año, el servicio de Salud Reproductiva del IMSS atiende a más de un millón de personas a las que se imparten pláticas informativas, valoración clínica y distribución de preservativos. Se aplican más 40 mil inyecciones anticonceptivas, se colocan tres mil implantes subdérmicos, cuatro mil 500 parches y se reparten 20 mil pastillas anticonceptivas. Se realizan más de dos mil salpingoclasias, 500 vasectomías y colocación de 10 mil dispositivos de cobre, entre otros.
Adicionalmente, el personal de salud visita secundarias, preparatorias y universidades para acercar estos servicios a los jóvenes y adolescentes; considerados grupos en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros.
Con información del IMSS