- Hoy en día se cuenta con nueve rutas: Los Ángeles, Dallas, Houston Chicago, Tijuana, Vallarta, Monterrey, Ciudad de México y Cancún
- En el plan de rutas del aeropuerto por confirmar se tienen en la mira vuelos a Ciudad Juárez, Los Cabos, Mérida, Hermosillo, Atlanta y Detroit, con el fin de desarrollar la conectividad
Alejandro Rojas Vieyra, administrador del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, dio a conocer la semana pasada que se había presentado una disminución del 2% en la afluencia de pasajeros del aeropuerto local, siendo que en 2018 se había terminado con un flujo de 868 mil, cuando para este año se prevé terminar con un aproximado de 850 mil; 18 mil pasajeros menos que el año pasado. En relación con ello, dentro de la información proporcionada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y a través de la Comisión Consultiva 2019, se hizo saber que el tráfico de pasajeros nacionales disminuyó este 2019 en comparación con el año anterior un 7.42% (41 mil), siendo que, en el mismo periodo comparado el tráfico internacional aumentó un 14.64% (23 mil).
A pesar del constante crecimiento que se había dado en el aeropuerto de Aguascalientes -pues del 2010 al 2018 no se mostró ningún decremento y se tuvo un aumento promedio del 14.5% de pasajeros, y que se debió a la adquisición de más asientos para ofrecer, aunado a las tarifas atractivas-, junto con la baja del flujo del 2%, este 2019 también se tuvo una disminución en el número de operaciones; en el 2018 se registraron 18 mil 133 operaciones, para este año se previeron 16 mil 384, representando un decremento de 9.6% para ese rubro.
Alejandro Vierya señaló que al menos la ocupación estaba a un 70%, lo cual era positivo para el aeropuerto, pues hacía que siguiera estando en el mapa. En general, se hacen 113 vuelos semanales en las cinco aerolíneas que están operando actualmente, teniendo nueve destinos en total: cinco nacionales y cuatro internacionales. Los destinos al interior del país son Tijuana, Monterrey, Vallarta, Ciudad de México y Cancún; los internacionales son Los Angeles, Dallas, Chicago y Houston, todos en Estados Unidos.
Como parte del proyecto que se tiene en mente para el siguiente quinquenio, que de hecho busca doblar la inversión que se hizo estos cinco años (226 millones de pesos, según la información proporcionada por el GAP), está la implementación de nuevos vuelos. En el plan de rutas a confirmar a corto y mediano plazo se tiene la intención de conseguir viajes a Ciudad Juárez, Los Cabos y Atlanta, así como a Monterrey, este último ya se logró. En los de largo plazo, se busca concretar Hermosillo y Mérida como destinos al interior del país, mientras que se busca Detroit como destino internacional. El vuelo a Ciudad Juárez es prioritario, como lo fue Monterrey.
Si bien el aeropuerto cuenta con rutas hacia algunos de los principales destinos de México, se pretende expandir éstas en pro de aprovechar la localización geográfica de Aguascalientes y poder generar un desarrollo de conectividad. En el plan 2020-2024 se contempla en todos los años la rehabilitación del pavimento de las autopistas; de lo que más destaca en ese plan es que para el 2021 se tiene previsto agregar instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).