- El funcionario aseguró que será en el primer trimestre de 2020 cuando se tengan el informe final
- Hay gente que ha explotado el accidente para llevar aguas a sus molinos políticos, acusó el titular de la SCT
A casi un año de que se desplomara el helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso (PAN), su esposo el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, accidente en el que fallecieron, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, cumplió con rendir el “informito” sobre el avance de la investigación; el funcionario aseguró que será en el primer trimestre de 2020 cuando se tengan el informe final.
A principios de mes, al término de una reunión de gabinete que se llevó a cabo en Palacio Nacional, Jiménez Espriú, indicó: “Ya están todos los análisis de los hechos, vamos a dar un breve ‘informito’ el 24 de cómo va, y el dictamen final se dará a conocer en el primer trimestre del próximo año”. El 24 de diciembre de 2018, ocurrió el accidente aéreo en que murieron cinco personas, poco antes de las 15:00 hora local en Santa María Coronango, a las afueras de la zona metropolitana de Puebla.
Ayer, en conferencia de prensa matutina, el titular de SCT informó que, a casi un año del accidente de helicóptero, se han ofrecido nueve conferencias sobre el caso y que el resultado final de las investigaciones se prolongó para no dejar espacio a dudas y quedar perfectamente establecidas las causas que ocasionaron el accidente. “Las autoridades, tanto mexicanas como extranjeras, no dejarán espacio de duda (…) quedarán esclarecidos las causas de la caída del helicóptero”, apuntó Jiménez Espriú.
El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que habrá una última reunión de expertos el 20 de enero: “En el primer trimestre de 2020 estará concluido el diagnóstico final de la investigación técnica”, Jiménez Espriú agregó que no queda ninguna prueba de laboratorio pendiente por realizar.
Los integrantes de la comisión internacional acordaron, para que no hubiera discusión sobre el resultado, que todas las pruebas y análisis de laboratorio se hicieran en presencia de representantes de cada una las agencias y compañías. La comisión, integrada por las agencias y compañías, ya recibió y analiza los reportes correspondientes, para realizar el diagnóstico final, en el que se establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable; el cual será circulado entre todos los participantes, para que, conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI, en un plazo no mayor de 60 días, emitan sus comentarios y se proceda a su publicación. En el análisis participan la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.
También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.
Jiménez Espriú de nueva cuenta descartó la hipótesis de un atentado en contra de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso o el senador Rafael Moreno Valle, debido a que los peritos no encontraron pruebas de explosivos o balazos, argumento que el funcionario federal ha repetido en todas las conferencias en que se ha referido al caso.
En la conferencia, el titular de la SCT acusó, sin dar nombres, a las personas que han utilizado el accidente: “Hay gente que ha explotado el accidente para llevar aguas a sus molinos políticos”.