- Aguascalientes fue sede del Foro Construyendo la Nueva Ley General de Aguas Nacionales
- Foro organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura y la Asociación de Hidráulica
Se requiere constituir una ley hídrica que beneficie a la población y garantice el derecho constitucional de disponer de la suficiente agua para uso personal y doméstico de una manera sana y limpia, indicó Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), en la declaratoria inaugural del Foro Construyendo la Nueva Ley General de Aguas Nacionales.
En el Foro organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura y la Asociación de Hidráulica se realizaron mesas de trabajo donde el propósito fue discutir los distintos puntos de vista de cada estado, a fin de conocer las distintas problemáticas que existen en todo el país.
En Aguascalientes se efectuó el foro 33 de un total de 36 que la Cámara federal de diputados organiza a fin de recabar información necesaria y construir lo que será, a partir del primer semestre del año, una nueva Ley General de Aguas Nacionales, en un tema que ha sido frivolizado y manipulado políticamente, pero será una de las principales prioridades en el país para los próximos años.
Ante la creación de una nueva Ley General de Aguas Nacionales, propuesta que emana de la cámara de diputados, en Aguascalientes, Veolia ofrece indicadores por arriba de la media nacional, según fue reconocido por especialistas en este tema en el referido foro.
La actual concesionaria mantiene al cierre de 2019, una cobertura real del 99% y una continuidad del servicio de más del 81% de 24 horas en el municipio capital, en donde viven más de 800 mil habitantes.
El padrón de usuarios en el municipio de Aguascalientes es de casi 289 mil usuarios y las quejas no llegan ni al 5.0 % por faltas de agua o aspectos de facturación. A partir de esos datos, una de las reflexiones que se realizó en el Foro Construyendo la Nueva Ley General de Aguas Nacionales fue que Aguascalientes, en comparación con el resto de la República cuenta con un servicio de calidad y eficiencia real, por lo que se puso sobre la mesa que el esquema de concesión se presenta como la opción más viable para la sustentabilidad hídrica.