Este año, el IMMA integró 47 establecimientos al programa Punto Seguro de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Atención a mujeres violentadas se incrementa en un 40 por ciento
  • Cierra el año con 15 mil atenciones 

 

 

El Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes (IMMA) cerrará este año el programa Punto Seguro con la capacitación al personal de 47 establecimientos comerciales y de servicios, informó la titular de la dependencia, Zayra Angélica Rosales Tirado.

Externó que más que el contabilizar el número de mujeres que, desde el despegue del programa, se resguardaron en estos espacios, se dio prioridad a sumar cada vez más establecimientos y garantizar la capacitación que el personal deben recibir para saber cómo actuar en una situación de emergencia, brindar el apoyo necesario.

“Nuestro máximo son cien -establecimientos- en calidad de la capacitación con perspectiva de género, además de revisar que se realicen los protocolos de seguridad para las mujeres. No nos ha llegado, el día de hoy, ningún caso que nos hayan necesitado de los puntos seguros, pero es el caso que nos falta la difusión y una campaña; no la hemos realizado porque queremos más empresarios que se sumen a esta causa”, externó la funcionaria municipal.

Reconoció que no se cerrará por el momento el programa en cuanto a sumar empresarios y brindar capacitaciones, para posteriormente iniciar con la campaña informativa respecto a los puntos seguros.

 

Se dispara el número de atenciones

Rosales Tirado informó que este 2019 cerrará el IMMA con más de 15 mil 807 atenciones proporcionadas en los tres centros de atención a mujeres violentadas de manera integral a cargo de profesionales de la sicología, el derecho, la medicina y el trabajo que realizan los policías, quienes están encargados de hacer valer las órdenes de protección que dictaminan los jueces.


Aseguró que en relación con el 2018, el número de atenciones se incrementó en un 40 por ciento: “Están llegando cada vez más mujeres al Instituto, lo cual vemos muy bien, porque saben que pueden contar con nosotros; por eso pedimos más presupuesto, ojalá que tomen en cuenta el número de atenciones que estamos brindando”, expuso.

Aseveró que, en el caso de la atención jurídica, el IMMA lleva de principio a fin los procesos de las señoras, al no concretarse únicamente con brindar asesoría, en casos de pensiones alimenticias y divorcios necesarios.

Detalló que el IMMA hizo una petición de cinco millones de pesos más al Instituto Nacional de las Mujeres para personal, que conformaría un presupuesto de 19 millones de pesos, al contar ya con 14 millones de pesos asegurados del Directo Municipal. 

La intención, según la directora, es que, al incrementar el personal, una parte se enfoque en la atención de las usuarias y otra parte en la prevención a través de la difusión de las campañas como Punto Seguro, Botón Naranja, el tema del acoso callejero y la Campaña Naranja que se realizará ahora mes con mes.


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Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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