En México, el 57.7% de los trabajadores en las Instituciones Sin Fines de Lucro lo hacen sin recibir una remuneración - LJA Aguascalientes
19/11/2024

  • Comparte Inegi las Estadísticas a Propósito del Día Internacional de los Voluntarios 
  • En esta fecha se reconoce al voluntariado como un agente de cambio social, haciendo visible su aporte 

 

Desde 1985 la Organización de las Naciones Unidas invita a los países a celebrar el 5 de diciembre la labor de los voluntarios y reconocer su aporte solidario. En nuestro país, dos millones 68 mil personas de 15 años y más de edad destinan su tiempo a organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad. El 57.7 por ciento de los trabajadores en las Instituciones Sin Fines de Lucro lo hacen de forma solidaria, sin recibir una remuneración. Desde 1985 la Organización de las Naciones Unidas invita a los países a celebrar el 5 de diciembre la labor de los voluntarios y reconocer su aporte solidario; el Inegi se suma a esta conmemoración, poniendo a disposición de la ciudadanía, información sobre el esfuerzo del voluntariado organizado en las instituciones no lucrativas en México. En esta fecha se reconoce al voluntariado como un agente de cambio social, haciendo visible su aporte “para no dejar a nadie atrás” y su sólida contribución al logro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

Asimismo, además de este comunicado, el martes 10 de diciembre se difundirán los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de lucro de México (CSISFLM) 2018, una publicación estadística que genera información para el análisis del tercer sector y del voluntariado organizado del país. 

 

Los voluntarios en las Instituciones sin Fines de Lucro 

 

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) es el instrumento estadístico del Sistema de Cuentas Nacionales que anualmente publica información sobre el accionar de la sociedad civil y su aporte a la economía. Su metodología y procedimientos se realizan con base en recomendaciones estadísticas internacionales, con la finalidad de generar información sobre la actividad económica de este tipo de instituciones y particularmente sobre el trabajo voluntario que se presta en favor de las ISFL. En nuestro país, dos millones 68 mil personas de 15 años y más de edad destinan su tiempo en organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad.

La información de la cuenta satélite coincide con los informes mundiales de voluntariado que presentan una participación equilibrada de hombres y mujeres en las acciones voluntarias de los países. En México se ha venido observando una participación por sexo en el voluntariado, donde las mujeres representan el 48.0% en 2017. 


Las ISFL realizan actividades de distinta índole dependiendo del objeto social que persiguen, de tal forma que en el total del sector no lucrativo el 57.7% de los trabajadores son voluntarios, mientras que cuando se observa, por ejemplo, a las organizaciones que se encargan de preservar la salud, la participación del voluntariado llega a 59 de cada 100 colaboradores, contra 41 trabajadores remunerados.

Desde 2008, la cantidad de ciudadanos que ofrecen su esfuerzo a través de una ISFL se ha incrementado en 57%, con lo cual, en 2017, de cada cien personas de quince años y más de edad, dos realizan actividades voluntarias para alguna organización de la sociedad civil. 

 

La vocación de los voluntarios 

De acuerdo con la CIOSFL, se puede observar que la mayoría de los voluntarios en nuestro país realizan su labor solidaria en torno a las actividades religiosas, donde participan 38 de cada 100 voluntarios. Al interior hay 57 mujeres y 43 hombres realizando estas tareas.

Por su parte, el nueve por ciento de los voluntarios colabora en las tareas de cuidado y preservación de la salud humana, proporción similar a los voluntarios que participan en las tareas de las asociaciones gremiales y sindicatos. 

 

El valor económico del trabajo voluntario 

Además de contabilizar a los voluntarios desde la perspectiva de las personas que se suman solidariamente a las ISFL, las recomendaciones internacionales sugieren la medición de su valor desde la perspectiva monetaria; es decir, el costo en el que incurrirían las ISFL si los voluntarios no las apoyaran, y con la finalidad de mantener su nivel de actividad, tuvieran que contratar personal remunerado para cubrir esta labor solidaria.

En 2017 el valor económico del trabajo aportado por los voluntarios ascendió a 128 mil 606 millones de pesos, con lo que, en promedio, cada voluntario aporta a su organización no lucrativa el equivalente a 62 mil 200 pesos. 

El voluntariado: una perspectiva comparada 

En términos comparativos, el total de voluntarios en las ISFL de México representa, por ejemplo, 77.2% del total de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá. En otra comparación, la cantidad de voluntarios en 2017 equivale al 93.7% de los nacimientos registrados en México para ese mismo año.

Por otra parte, al contrastar el valor económico del voluntariado, se dimensiona que este esfuerzo solidario en las ISFL equivale al 72.7% del PIB generado por la industria de bebidas del país. 

Con esta información el Inegi da cuenta de la importancia social y económica que representa el trabajo voluntario, contribuyendo con información pertinente para reflexionar sobre la importancia de las acciones que realizan las y los voluntarios a favor de sus comunidades de forma organizada. Para conocer más del voluntariado y del tercer sector, haga clic en: https://www.inegi.org.mx/temas/isfl/

 

Con información del Inegi


Show Full Content
Previous Impartirán talleres para desarrollo de negocios en Aguascalientes
Next Entregan reconocimientos por antigüedad y desempeño a trabajadores de la salud en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Municipios de Aguascalientes enfrentarán severa crisis económica

16/10/2019
Close