- Mientras el diputado Guillermo Alaniz declaró que se seguiría proponiendo la eliminación del fuero a los diputados, Gustavo Báez Leos aseguró que en el dictamen no vienen contemplados ni diputados ni magistrados
- Alcaldes, regidores, fiscal general, secretario general de Gobierno, entre otros actores públicos, sí perderían esta defensa constitucional
Uno de los temas que imperó en la agenda legislativa del segundo semestre de este año fue la eliminación del fuero, no sólo desde el Ejecutivo a través del gobernador Martín Orozco Sandoval, sino también desde el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Guillermo Alaniz de León, quien presentó una iniciativa ya hace unos meses. Sin embargo, más allá de las iniciativas, no se ha concretado nada y, por lo pronto, no se concretará puesto que la última sesión ordinaria fue pospuesta por falta de cuórum; se retomará el próximo martes 31 de diciembre y ahí se tendrá que definir la nueva Mesa Directiva permanente del Congreso del Estado.
Alaniz de León comentó que su iniciativa sigue trabajándose en comisión y se seguirá insistiendo por el desafuero: “Se ha estado trabajando en comisión, seguiremos proponiéndolo a los diputados. Su servidor presentó una iniciativa hace ya algún tiempo donde pedíamos el fuero, pues que se quitará, más bien el fuero a todos los funcionarios públicos, incluyendo a diputados. Tendremos que ver el análisis que haga la propia comisión”, detalló el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Gustavo Alberto Báez Leos, diputado presidente de la Comisión de la Juventud, aseguró que el dictamen en relación con el desafuero contempla la eliminación del fuero para algunos funcionarios públicos, excepto para magistrados y diputados: “El dictamen viene: se lo quitan a todos menos diputados y magistrados, por un tema de control de Poderes”. Destacó que todos los regidores y alcaldes del estado, así como secretario general de Gobierno, ombudsman, comisionado de transparencia, al fiscal, entre otros actores públicos de Aguascalientes serían quienes perderían el fuero.
En caso de proseguir con la iniciativa del desafuero, se aplicaría inmediatamente para los funcionarios nuevos que ocupen los puestos que tienen fuero pero que no son diputados ni magistrados.
Gustavo Báez, también presidente estatal del PAN, comentó que él ha tenido diálogo con alcaldes y regidores provenientes de la bancada de su partido en donde les ha dicho que no hay que temerle a la desaparición de esta figura de defensa constitucional y agregó que la iniciativa presentada no tiene ninguna dedicatoria, es decir, va general.