Tras esta última luna llena del año, esta semana sucedieron desarrollos en temas que han sido centrales en las noticias durante el 2019: el Brexit y el cambio climático. El jueves, tras elecciones en el Reino Unido, se ha acabado la era de Jeremy Corbyn frente al partido laborista. Este político británico resultó incapaz de presentarse como una opción viable como primer ministro, perdiendo asientos en una elección que representaba la ultima oportunidad de detener el Brexit.
Muchos parlamentarios del partido perdieron sus elecciones en zonas tradicionalmente laboristas, resultando en la peor derrota para la izquierda británica en décadas. Con un programa demasiado ambicioso y amplio y un líder de partido impopular, la derrota fue aplastante. Es probable que este resultado representa un quiebre en la política británica. Además, el Partido Nacional Escocés tuvo ganancias importantes y empujarà por un nuevo referendo de independencia en virtud de la certeza de un Brexit el 31 de enero de 2020. Nicola Sturgeon y su partido son otro ganador de esta contienda.
Pero sin duda el ganador más grande es, Boris Johnson, líder de los conservadores. Este personaje, que convirtió a los conservadores en el partido del Brexit, logra con esto asegurar los asientos para que su trato de “divorcio” con la Uniòn Europea pase fácilmente el parlamento.
Con una campaña con trucos del manual de Cambridge Analitica: publicidad digital dirigida a grupos específicos que no siempre era del todo honesta. En el mundo digital, la creación de un espacio individual para la publicidad genera que se le puedan vender realidades diferentes los grupos sociales. En las computadoras, como caballos de carreras, solo vemos nuestro carril.
También en esta semana, se “celebró” la COP 25, la Conferencia de las Partes para combatir el cambio climático. La conferencia se celebró en Madrid tras las protestas y brutal represión gubernamental en Chile, donde originalmente se celebraría. La conferencia estuvo marcada por las manifestaciones. No podían faltar unas palabras de Greta Thunberg:
“Hola. Hace un año y medio, no le hablaba a nadie a menos de que fuera absolutamente necesario hablar. Desde entonces, he dado muchos discursos y aprendí que cuando hablas en público, debes comenzar con algo personal o emocional para atraer la atención de todos. Decir cosas como ‘nuestra casa está en llamas’, ‘entré en pánico’ o ‘¿cómo se atreven?: Pero el dia de hoy no voy a hacer eso porque esas frases son todo en lo que la gente se enfoca. Ellos no recuerdan los datos, que son la razón por la cual digo esas cosas, no tenemos más tiempo de dejar fuera la ciencia”.
Mucha gente critica a Greta Thunberg por tener un activismo inconsecuente o ser una niña de un país rico. En lo personal, la admiro por lo aterrizado y constante de su discurso y el compromiso que muestra con la causa. Jamás a cantar victoria ni ha salido de su mensaje central: no se está haciendo suficiente desde los gobiernos del mundo para enfrentarse al cambio climático y eso parece indicar que estamos llevando al planeta a una reconfiguraciòn ambiental que podría ser devastadora. El aumento de la de temperatura en la CDMX, los cambios en los patrones de lluvia en Chiapas y Chihuahua y los incendios en Baja California son algunos ejemplos visibles en nuestro país.
Con estos dos acontecimientos y un poco de optimismo, podemos vislumbrar el acelerado cambio climático como la solución a la alza internacional de la derecha populista: sin mundo que gobernar, no pueden estar en el poder. Hablando en serio entramos al 2020 con un movimiento contra el cambio climático creciente y una derecha populista en el poder en Estados Unidos, Inglaterra, India, Filipinas, Brasil y la lista sigue. Estas serán dos tendencias que con toda seguridad marcaran la historia en los 20 de nuestro siglo y no sería extraño que llegaran a representar movimientos políticos mayoritarios y antagónicos.
Postdata: En esta semana, estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México llevaron a cabo una manifestaciòn en contra de una cultura de presión, humillación y miedo que en esta universidad mexicana ha causado la muerte de varios estudiantes en este semestre. Además, se hicieron denuncias contra el solapamiento del acoso sexual en contra de estudiantes. Personalmente me solidarizo con la protesta de estos estudiantes y exhortó a todas las instituciones,sean educativas, gubernamentales, privadas o de la sociedad civil a dar importancia a la prevención del acoso y a la atención de la salud mental de las personas que las componen. El ITAM debe ahora entrar en un proceso de reflexiòn sobre las diferentes actitudes, prácticas, reglas, narrativas y símbolos que han llevado a brillantes jóvenes mexicanos a pensar que la muerte es mejor que el fracaso.