Aumentó 50% gestión de quejas del IMSS ante CNDH - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El 98 por ciento de las quejas de la CNDH son resueltas, sin que ésta emita una recomendación o propuesta de conciliación
  • Actualmente se imparten diversos cursos y talleres; más de 350 mil trabajadores del Instituto se han capacitado en el programa Serimss 

 

En 2019 aumentó en casi 50 por ciento el número de gestiones que personal del IMSS realiza ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó la titular de la División de Atención a Quejas en Materia de Derechos Humanos del IMSS, Annel Castillo Arteaga, a fin de atender oportunamente los requerimientos, prevenir que aumente la posibilidad de daño a la salud y evitar que se consumen actos irreparables.

Esto implica solucionar de manera inmediata la problemática que presenta la persona, o bien, realizar una investigación y llevar a cabo acciones para resolver la queja, según sea el caso, puntualizó.

Indicó que gracias a estas acciones, 98 por ciento de las quejas se resuelven sin ningún pronunciamiento en contra del Instituto, “esto quiere decir no hay una recomendación o propuesta de conciliación, ya que se resuelven durante el trámite o por dejarlas sin materia”.

Destacó que la visión del IMSS con la que se trabaja en la actual administración es tener un México con más y mejor seguridad social.

Por ello, dijo, cada acción que se realiza en el Instituto está encaminada a la protección y garantía de los derechos humanos, tanto de la población derechohabiente y usuarios, así como de sus trabajadoras y trabajadores. 

Castillo Arteaga señaló que se imparten diversos cursos y talleres en colaboración con otras dependencias y capacitaciones internas, en modalidades presenciales y en línea, por ejemplo, la capacitación conjunta en materia de derechos humanos entre la CNDH y la Secretaría de Gobernación que han recibido diez mil 311 trabajadoras y trabajadores del IMSS.

Dijo que 102 mil 873 personas han participado en el curso Actívate por los Derechos Humanos, el cual se ha determinado que sea obligatorio para el personal de nuevo ingreso a la institución, y tres mil 892 médicos han participado en el curso Responsabilidades Legales en el Actuar de las y los Servidores Públicos en los Servicios de Salud. 

Además, más de 350 mil servidores públicos, particularmente personal médico, de enfermería y que tiene trato directo con los usuarios, han sido capacitados con el programa Serimss: saludar, escuchar y responder, que tiene por objetivo transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato hacia la derechohabiencia. 


“Existen todavía varias áreas de oportunidad, pero con el esfuerzo conjunto y considerando que como servidores públicos tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, mejoraremos día a día nuestra labor en beneficio de los derechohabientes y trabajadores”, expresó Castillo Arteaga.

 

Con información del IMSS


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