- Por austeridad, adelantan autoridades, será difícil satisfacerlo al cien por ciento
- Trabajadores podrían tener una respuesta antes del final de este año
***
El Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (Sutema) hizo entrega de su pliego petitorio a la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; dudan poder abarcarlo al cien por ciento por la necesaria austeridad.
Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento capitalino, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, aunque confió que a través del dialogo será posible llegar a acuerdos con el sindicato y mejorar de alguna manera la situación de los trabajadores. “tenemos muy buena comunicación con el Sutema, no tiene por qué cambiar, menos ahora que hubo cambio de mesa directiva y de secretario general”, expuso.
El funcionario expuso que la instrucción de la alcaldesa es precisamente la de conservar una buena relación con la representación de los trabajadores del municipio y analizar el pliego petitorio para llegar a los mejores acuerdos.
Beltrán Martínez reconoció que son bastantes las propuestas que presentó el Sutema, “es casi un librito”, dijo al no poder darlas a conocer a detalle por la cantidad, aunque recordó que una petición es que se conserven los descuentos a los trabajadores y un incremento en el tema salarial del que no mencionó el porcentaje y que se conserven algunas otras prestaciones con las que cuenta; en estás últimas el secretario adelantó que no pueden ser limitadas al ser derechos ganados por el sindicato.
Confió en que antes de que finalice este año será posible dar una respuesta a los trabajadores sindicalizados del municipio, o en caso contrario será en los primeros días de mes de enero, aunque lo importante es que ya se estableció la mesa de comunicación y diálogo con ellos .“Ese canal sigue y seguirá abierto”, dijo.
Jaime Beltrán hizo referencia a los nuevos nombramientos o ratificaciones de los titulares de las dependencias, entre las cuales se encuentra el de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes, Zayra Rosales Tirado, cuyo contrato fenece el 31 de diciembre de este año, explicó que será en la primera sesión ordinaria del Cabildo del próximo 2020, o en alguna extraordinaria, cuando se subirá la nueva propuesta o la ratificación.
“El Código nos marca que deberá ser por parte de la alcaldesa el nombramiento o la ratificación, y después, al tratarse de un Organismo Público Descentralizado, será su Junta de Gobierno lo ratificaría, pero tenemos hasta el mes de enero para llevar a cabo este procedimiento”, subrayó.
En el caso del teniente José de Jesús Rodríguez Benavides, quien fungiera como director de Tránsito Municipal, luego de su separación formal por así él decidirlo, también están en espera de que la alcaldesa nombre a quien ocupará ese cargo.