25% del alumnado en la Autónoma de Aguascalientes cuenta con beca - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El antes fondo de becas se rediseñó y se convirtió en un fideicomiso formal de alrededor de 100 millones de pesos; el dinero sólo será destinado para becas, no podrá utilizarse en otros rubros
  • Actualmente la matrícula de la institución es de aproximadamente 20 mil estudiantes 

 

 

Durante la recién culminada administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se transformó el antiguo fondo de becas en un fideicomiso formal, ello con la finalidad de tener más certeza del capital que se tiene destinado para el apoyo a los estudiantes. Así lo confirmó Francisco Javier Avelar González, rector de dicha institución, de hecho, agregó que esto seguirá siendo una prioridad para la actual administración, a la que mismamente dirigirá. 

“Transformamos el antiguo fondo de becas en un fideicomiso formal, ¿qué significa eso?, pues que solamente se puede gastar para lo que está constituido el fideicomiso. Está seguro, pues no se puede gastar ni en apuros ni en ocurrencias; exclusivamente en becas y créditos”, destacó el académico.

Aunque dentro del fideicomiso sí se tiene previsto un apartado para créditos universitarios, esta disposición está fundamentalmente creada para atender las becas que se entregan por parte de la UAA. El antiguo fondo de becas no sólo cambió a un fideicomiso formal, sino que también se logró casi duplicar el capital que se tenía, informó el doctor Javier Avelar González. Actualmente se estima que en esa institución de educación pública, específicamente para el fideicomiso formal, se tienen poco más de 100 millones de pesos que serán destinados a becas en la siguiente administración, lo cual es un compromiso a cumplir por el rector.

En relación con los estudiantes que hoy en día sí cuentan con un apoyo por parte de la universidad, Javier Avelar González subrayó que del total de la comunidad estudiantil, el 25% cuenta con una beca de distinta proporción: “Aproximadamente el 25% de todos nuestros alumnos tienen algún beneficio económico en cuanto a becas”, destacó. En tal porcentaje se incluye el nivel de educación media (Bachuaa central y oriente), y el pregrado (licenciaturas e ingenierías de los dos campus). El rector de la UAA estimó que hoy por hoy la matrícula de la institución es de alrededor de 20 mil estudiantes, lo que significaría que cerca de cinco mil estudiantes están siendo beneficiados por distintos conceptos en la universidad. 

Anteriormente la UAA no brindaba tantas becas a su matrícula inscrita; de hecho, en comparación con el 2016, para el 2019 se aumentó en un 80% el número de becas otorgadas a los alumnos, situación que deberá de seguir en incremento para que la mayor parte del alumnado pueda aprovechar el fideicomiso recientemente constituido. Cabe destacar que la UAA es reconocida por ser una de las universidades públicas más costosas de México y una beca podría ser definitivamente el parteaguas para que un estudiante pueda finalizar su carrera. Aunado a lo anterior, con la ya en puerta Ley General de Educación Superior, se tiene que definir cuál será el financiamiento que pretenda cubrir los ingresos públicos de cada institución para poder otorgar servicio obligatorio y gratuito, como se tiene previsto hacer.


Show Full Content
Previous Desde el Congreso de Aguascalientes, exigirán a Veolia no aplicar redondeos
Next No me voy a reelegir, soy maderista: López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

La indigencia que deja ausencia / Piel curtida

22/12/2015
Close