- Preserva el barrio más antiguo de Aguascalientes influencia española de la Conquista
- Emulan recorrido de la Virgen de la Macarena en Sevilla con la peregrinación de El Señor de El Encino este 13 de noviembre
Es el Barrio de El Encino el más antiguo del estado de Aguascalientes y que mantiene la esencia del viejo continente tras la Conquista de México; cuando se funda la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, en 1575, ya había gente habitando el entorno de lo que hasta ahora también se conoce como Barrio de Triana.
El presidente de la Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes, José Alberto Campos Guzmán, precisó que entre los primeros españoles que habitaron la zona fueron Fernando González, quien poseía algunos terrenos familiares dando el mote por hacer referencia a un barrio de la ciudad española de Sevilla, en Andalucía, con el mismo nombre; continúo la edificación de esta demarcación, fue creciendo la Villa y se expandieron las zonas habitacionales, siendo el actual Barrio de El Encino de los más importantes por su antigüedad.
El también investigador apuntó que primero se construyó una pequeña capilla en el lugar para los habitantes de este entorno que se conocía como barrio mestizo o castizo, donde confluía gente de todos los estratos sociales, incluso los esclavos, por esta mala práctica que prevalecía en los siglos XVI y XVII.
“El cura párroco de la Villa de Aguascalientes Mateo Arteaga, procuró la construcción de un templo mayor que inició en 1761. Pues se da cuenta de las necesidades espirituales del entorno; autorizan el inicio de la construcción de la capilla y posteriormente lo que hoy se conoce como el Templo de El Encino, que originalmente estaba dedicado al Arcángel San Miguel, por lo cual las fiesta se celebraban el 29 de septiembre en su honor”, detalló Campos Guzmán.
Resaltó que la construcción del recinto religioso culmina en 1764, pero fue hasta 1776 que el obispo Fray Antonio Alcalde le da el título como capilla y en 1769 se comprende la convivencia del templo ampliando su denominación para hacerlo parroquia.
En el Barrio de Triana también destacan los murales de Andrés López y su hermano, las importantes pinturas retratan el Vía Crucis y otras estampas religiosas; esto es particular del concepto de villa que se buscaba preservar y que formaban los españoles dentro de Triana, como las tradiciones y gustos de la llamada Tierra Madre: “En este sentido, por cuestión cultural y el destino, varios importantes toreros nacieron aquí, el más importante, Ignacio Ramírez, el Calesero, hermano de Ernesto Alonso, conocido como el Señor Telenovela, entre otros toreros como Luis de Triana”, apuntó Alberto Campos.
Enfatizó que la historia del Señor de El Encino deriva de una documentación que se encontraron en la parroquia que mencionaba que en la ahora exhacienda Bocas de Oriente, unos leñadores que cortaban un árbol de encino encontraron el Cristo Negro, el cual llevaron a la hacienda y por razones no claras terminó en la ahora parroquia de El Encino.
“Le cambiaron la devoción, la adscripción, y la adoptaron como Cristo Negro, en el cual menciona la leyenda de que le crece la mano, y a partir de ahí, se comenta que cambia la fecha de la celebración original al 13 de noviembre, que es el día que se celebra actualmente al Cristo de El Encino (…) Los toreros le rinden tributo, se encomiendan antes de salir al ruedo; hay que recordar que en las plazas hay diferentes vírgenes, pero por lo regular en esta fecha, se encomiendan al Cristo Negro”, precisó el presidente de la Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes.
José Alberto Campos Guzmán puntualizó que, a la fecha, las fiestas de Triana se han convertido en unas de las más populares en el estado, cobrando especial relevancia en la vida de la Ciudad de Aguascalientes: “Se hace todo un proceso de que se saca al Cristo Negro, de alguna manera comparando a las tradiciones cuando se saca a la Virgen de la Macarena en Sevilla, y se hace un recorrido por las calles”.