- Inauguran Jornadas de Gobierno Abierto para la Reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes
- El marco jurídico político-electoral ha crecido en extensión y complejidad en el transcurso de los últimos 40 años, pasando de 248 artículos en 1977 a 590 en 2014
El establecimiento de reglas claras garantiza la certeza en la celebración de elecciones, señaló Karolina Monika Gilas en la conferencia Democracia, legitimidad y el ejercicio legislativo. El eterno ciclo electoral, que se impartió durante la inauguración de las Jornadas de Gobierno Abierto para la Reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes.
En el evento, organizado por el Congreso del Estado, junto con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes y el Tribunal Electoral Local, explicó que el marco jurídico político-electoral ha crecido en extensión y complejidad en el transcurso de los últimos 40 años, pasando de 248 artículos en 1977 a 590 en 2014 y, aunque a cada elección le suceden normas cada vez más detalladas, estas continúan encerrando imprecisiones y contradicciones que dificultan la función electoral.
Karolina Gilas consideró que esto se debe a que las modificaciones aprobadas, en su momento por el Poder Legislativo, no han tenido fundamento en una evaluación profunda y racional de las problemáticas que se presentaron a lo largo de un proceso electoral, sino que surgieron de negociaciones entre los representantes de los partidos políticos.
Previo al ejercicio de parlamento abierto efectuado en el vestíbulo del Congreso del Estado, la académica apuntó que la actual normatividad electoral fomenta la judicialización, ya que “cuando no queda claro lo que hay qué hacer, tarde o temprano acaba en alguna instancia jurisdiccional”; prueba de ello es que la mayoría de las decisiones son impugnadas por alguna de las fuerzas políticas y terminan en las sentencias de los tribunales.
La democracia necesita legitimidad, es decir, “la creencia de que las instituciones políticas existentes, a pesar de sus defectos y fallos, son mejores que otras que pudieran haber sido establecidas”. A su vez, la legitimidad descansa en dos pilares: el origen de una autoridad y su desempeño en el ejercicio del poder. La ausencia de alguno de estos, deriva en crisis como las que se experimentan en países como Bolivia y Chile.
Para la académica, es preciso legislar con miras a la simplificación de las leyes electorales a fin de facilitar a la ciudadanía su comprensión y, al mismo tiempo, mejorar su aplicación por parte de las autoridades en la materia.
Ante representantes de los Poderes del estado y las autoridades involucradas en la organización del evento, Karolina Gilas hizo hincapié en la importancia de escuchar tanto a los expertos como a las y los ciudadanos para lograr que los cambios al Código Electoral permitan la construcción de elecciones democráticas, libres, competidas y periódicas, en las que exista incertidumbre acerca de los resultados y certidumbre en torno a las reglas.
Karolina M. Gilas es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias Políticas por la Universidad de Szczecin, Polonia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I (2019-2022). Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido investigadora en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) durante seis años y fue integrante de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia del TEPJF. Ha publicado nueve libros, 23 capítulos de libros y 14 artículos en revistas académicas de México, Brasil y Colombia sobre representación política de las mujeres, libertad de expresión, sistemas electorales y derecho electoral. Es experta en el desarrollo e implementación de programas académicos en modalidad virtual. Ha sido coordinadora académica de ocho programas virtuales y presenciales en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y otros de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee). Forma parte del Consejo Asesor y del Equipo de Investigación del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Organización de los Estados Americanos; del Comité Asesor Externo del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina) y del Consejo Asesor del Proyecto de Reformas Políticas en América Latina. Es miembro de la Red De Politólogas #NoSinMujeres. Ha sido secretaria de Vinculación y Comunicación de la Junta Directiva de la Somee y es miembro de diversas asociaciones de Ciencia Política (Somee, IPSA, Alacip).
Con información del IEE