Reconoce Servicios Públicos deficiencias en el alumbrado público de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El 75% de las luminarias tienen una vida de tres años o año y medio
  • Presentan estudio técnico a Cabildo capitalino

 

Claudio González Muñoz, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, reconoce la deficiencia existente en el alumbrado público, pues si bien en la pasada administración se mejoró una parte importante, es necesario atender el hecho de que el 75 por ciento de las luminarias tienen una vida menor a tres años o año y medio; además, de las 70 mil lámparas con las que se cuentan, cinco mil ya no funcionan: “Es cierto que faltan luminarias, que el costo de mantenimiento cada año es mayor porque requieres cada vez más presupuesto, además de que los daños a la infraestructura no son para nadie desconocidos, ya sea por vandalismo, por falta de mantenimiento o por lo que tú quieras”.

Es con base en estos datos que la dependencia presentó ya un estudio que refleja la necesidad de realizar una inversión importante para resolver la problemática y que da pie a que las reuniones que ha sostenido el secretario con el Cabildo capitalino es para hablarles de este tema, a fin de que con la intervención de las áreas correspondientes, entre ellas la de Finanzas, valoren la situación y decidan qué va a proceder; aunque una de las alternativas es la sustitución total de las 70 mil luminarias: “Estamos pensando en que sería conveniente cambiar las luminarias de todo el municipio, pero sería una inversión bastante considerable… esto está apenas en estudio, no me atrevería a decir una cantidad, ya en su momento los regidores tendrán la información”.

Por ahora la responsabilidad de la Secretaría de Servicios Públicos es exponer cuál es la situación, y advertir que se trata de un problema que no ha sido resuelto de raíz, el cual no se cubre con el presupuesto anual del Ayuntamiento, por eso consideró el funcionario que será necesario buscar otros escenarios, lo cual está en manos del Cabildo buscar los “cómos”.

Una alternativa es la utilización de luminarias con LEDS, las cuales tienen una garantía por diez años y una duración de doce, lo cual dependerá además de la infraestructura existente, por ello en la petición que se hace a Cabildo se encuentra la compra de al menos tres mil postes, dado que como consecuencia de accidentes automovilísticos no ha sido repuestos; además de que más del 25 por ciento de las luminarias del municipio están en postes que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad, los cuales tienen una distancia mayor entre cada estructura que la que se requiere para una mejor iluminación, por lo que se hace necesario colocar un poste intermedio.

Aunado a todo lo anterior, el estudio arrojó también que es necesario cambiar el cableado que soporte a las luminarias, el cual en muchos casos ya es muy viejo e impide que la lámpara encienda por las noches: “Lo atacamos de frente o no. Por esto la cantidad de juntas que hemos tenido; si se va a hacer al cien por ciento o no, esa ya será decisión del Cabildo”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La revocación de mandato, como ejercicio de participación ciudadana en Aguascalientes
Next Dictan no vinculación a proceso de agentes del Ministerio Público en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Hasta un robo diario registra el gremio de los abarroteros en Aguascalientes

18/01/2018
Close