- Inicia actividades la 3ra. Semana Nacional de Desarrollo Sustentable del Poder Judicial de la Federación
- Participan en el premio Nobel de Química 1995 Mario Molina y el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad
En aras de detener el deterioro del medio ambiente, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, propuso cambiar la ley para obligar a quienes intervienen en procesos electorales que los materiales usados en campañas como propaganda, en trípticos, revistas, lonas, boletines, información impresa en plásticos, visual y auditiva, deban tener un manejo previo y posterior en absoluto respeto a la naturaleza.
Lo anterior, al inaugurar con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña la 3ra. Semana Nacional de Desarrollo Sustentable del Poder Judicial de la Federación en el TEPJF acompañados de dos grandes científicos mexicanos: el premio Nobel de Química 1995 Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina y del exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
Al moderar la Conferencia Magistral Sustentabilidad, recursos naturales, y ciencia política, en un breve mensaje Fuentes Barrera propuso exhortar al cumplimiento de la normativa ambiental a partidos políticos y buscar que las autoridades electorales tengan la obligación de utilizar materiales biodegradables o reciclados, y que sean reciclables a posteriori, así como garantizar, conforme a la normativa, que la basura que se genere al final de los procesos electorales se envíe a los centros de residuos reciclables para su incorporación.
A través estos planteamientos, dijo, el Tribunal Electoral se alinea y participa activamente en la política de cuidado y protección del medio ambiente: “Pequeñas decisiones que pueden hacer grandes cambios”.
Mario Molina habló de algunos mitos del cambio climático, como los que señalan que el tema es complicado y cuestionable, pero consideró que todos los países juntos y con apoyo de los jóvenes se podrá salir adelante.
José Sarukhán consideró que en México no se podrá progresar en este y otros temas si no hay una participación social entendida, informada y que sea apoyada por un sistema jurídico adecuado. De ahí, dijo, su motivación para charlar de estos temas en el TEPJF.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña comentó que, si bien el cambio climático representa un gran problema, la buena noticia para las generaciones jóvenes es que hay también una gran solución.
Con información del TEPJF