- Casi llega a 9 millones las defunciones femeniles en el mundo por causa de enfermedades cardiovasculares; 80% de ellas pudieron evitarse mediante a prevención
En el mundo fallecen 8.6 millones de mujeres al año por enfermedades cardiovasculares; casi 4 veces más que por malaria, tuberculosis o cáncer. Lo peor es que 80 por ciento de estas muertes se pudieron evitar con prevención. “En México, las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en hombres, sin embargo el impacto en mujeres no ha sido adecuadamente posicionado ya que por cada mujer que muere de cáncer de mama, 10 lo hacen por el corazón”, dijo la doctora Gabriela Borrayo Sánchez coordinadora nacional del programa “A todo corazón. Código infarto” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el IMSS, 50 por ciento de las muertes que se registran son prematuras, y la mayor parte se deben a infarto agudo de miocardio. No obstante, de acuerdo con Borrayo Sánchez, aún sin lesiones en las arterias coronarias (o principales vasos que llevan sangre al corazón) la mujer se puede infartar, mientras que el hombre no. “De hecho, el síndrome coronario agudo es más común en hombres mientras que la falla cardíaca es más frecuente en mujeres”, explicó durante su conferencia: “Impacto de las enfermedades cardiovasculares en la mujer”, celebrada en la Academia Nacional de Medicina de México, institución que integra la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Borrayo detalló que, dentro de la población de pacientes en el IMSS, uno de los principales factores de riesgo que pueden causar infartos en las mujeres es el síndrome metabólico (un grupo de afecciones en donde se incluye el azúcar elevado y el colesterol), así como la diabetes y la hipertensión. Las complicaciones hospitalarias tempranas frecuentes en mujeres mexicanas son la angina e infarto, falla cardíaca, falla renal, choque cardiogénico.
Además, la diferencia en la mortalidad entre hombres y mujeres persiste y se atribuye a un mayor retraso en la atención médica: “La mujer tarda 28 minutos más que los hombres en llegar a urgencias y media hora más en ser atendida, una vez llegado al hospital”.
Frente a este panorama se desarrolló el primer programa de atención integral a nivel institucional llamado A todo corazón. Código Infarto, que pretende fortalecer las acciones para promoción de hábitos saludables, la prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares.
Lo que más preocupa hoy en día es que los factores de riesgo causantes de estas muertes son la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, condiciones que crecen y proliferan cada vez en nuestro país.
Con información del FCCyT