- Para que esté verdaderamente completo el Sistema hay que advertir al Senado de la República de la necesidad de esos nombramientos
- Acuña Llamas sostuvo que el Comité Coordinador del SNA construye Estado con autocrítica válida y positiva
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, hizo un nuevo llamado al Senado de la República para nombrar a los Magistrados faltantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA), con el fin de concluir la integración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): “Para que esté verdaderamente completo el Sistema, hay que advertir al Legislativo, al Senado de la República, la necesidad de los nombramientos. Hay que decirlo, hemos tenido primero un largo periodo para esperar a la Fiscal Anticorrupción, luego la ausencia del representante del Consejo de la Judicatura”.
El comisionado presidente del INAI participó en la Cuarta Sesión Ordinaria 2019 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se llevó a cabo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Acompañado por la comisionada Josefina Román Vergara, Acuña Llamas sostuvo que el Comité Coordinador del SNA construye Estado con autocrítica válida y positiva, y reconoció los avances que ha tenido: “Se hace Estado cuando, además, hacemos convergencia para llamar la atención, emitir exhortos o externar posicionamientos. Aquí se ha dicho muy bien, las potencias de esta coordinación no se han ensayado en su entera dimensión, pero podemos decir que la voz conjunta de las siete instituciones que la conforman, aunque ahora esté acéfala la representación del Consejo de la Judicatura, tienen una misión importante”.
Durante la sesión se presentaron el Cuarto Informe de Seguimiento a la Recomendación No vinculante dirigida a los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las Entidades Federativas, relacionados con la Selección de Jueces y Magistrados, así como la propuesta para fortalecer la autonomía e independencia de las fiscalías especializadas en combate a la corrupción.
En asuntos generales, se abordó el Lanzamiento de México Ético, el estatus que guarda la Plataforma Digital Nacional y los avances del reto Sin Papel.
Con información del INAI