- Los asesores técnico pedagógicos son una figura que ayuda a reforzar el nivel educativo con mayor énfasis en el pensamiento matemático y en el lenguaje oral y escrito
- Actualmente se tienen 125 ATP en Aguascalientes, la cifra ideal es 180
La figura del asesor técnico pedagógico (ATP), según explicó el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Servicio Profesional Docente en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), es un elemento que se creó a partir de la reforma educativa del año 2013 el cual sigue vigente aún con la nueva reforma en materia de educación. Los ATP son profesores evaluados y que acreditaron sus conocimientos y habilidades para dar asesoría y acompañamiento a otros profesores: “Ellos están prácticamente en el aula, están en las escuelas, están entrando a los grupos, observan la clase, aplican instrumentos diagnósticos, dan sugerencias sobre el modelo de docencia (…)”, detalló Ulises Reyes Esparza.
Los ATP trabajan principalmente en dos enfoques: en el pensamiento matemático y en el lenguaje oral y escrito. Dichas vertientes se están reforzando a través de la Estrategia Estatal de Lectura, implementada el ciclo escolar pasado, y la reciente Estrategia Estatal para el Fortalecimiento del Aprendizaje Matemático, las cuales buscan que se tenga un mejor rendimiento educativo en esas áreas. El director del Servicio Profesional Docente del IEA indicó que actualmente hay 125 ATP en el estado, que están distribuidos en todos los niveles y modalidades de educación básica; desde preescolar, primaria, secundaria y hasta telesecundaria. En Aguascalientes son cuatro generaciones de la figura de refuerzo educacional; esas cuatro son las que conforman los 125 y atienden un aproximado de doce mil maestros en toda la entidad.
De esas cuatro generaciones, las dos primeras tienen una plaza definitiva creada con la reforma anterior. Las dos restantes están en tránsito puesto que la nueva reforma ya no consideró la creación de una plaza para la figura del ATP, es decir, los profesores de estas dos generaciones siguen fungiendo con su plaza de docente, más un incentivo económico que equipara al sueldo que se tiene en una plaza de ATP, explicó Ulises Reyes Esparza. Con la nueva reforma educativa, el ATP, en lugar de ser un mecanismo de evaluación, será un reconocimiento de manera temporal, con una duración de hasta tres ciclos escolares.
“Cada uno de los asesores técnico pedagógicos está adscrito a una supervisión escolar de cada uno de los niveles de educación básica, y éstos, a su vez, a una unidad regional de servicios educativos en el estado”, destacó el maestro. Hoy en día son 19 las unidades regionales las existentes en Aguascalientes.
Ulises Reyes Esparza señaló que esta figura es importante para elevar la calidad educativa y aunque se especializan en el fortalecimiento del pensamiento matemático y lenguaje oral y escrito, también entran en áreas como la química, la educación física y la historia. El funcionario admitió que hace falta incrementar el número de ATP en el estado para tener una cobertura todavía más grande, agregó que debería tenerse por lo menos 180 elementos de esa índole; 55 más que la cifra actual. Por lo pronto se está en espera de la aplicación de la nueva norma jurídica en esa materia para poder ver si se incrementa el número de ATP en la entidad.
Para poder obtener el reconocimiento temporal de ATP, los maestros deben de contar con plaza docente, nombramiento definitivo, por lo menos cuatro años de servicio, acreditación del manejo de tecnología y preparación en el ámbito pedagógico. Al ser una figura de apoyo para reforzar la calidad educativa, estos maestros tienen que presentar un proyecto de intervención en cada zona escolar y analizar los resultados de las pruebas del Plan Nacional Para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), en regiones donde sí se tiene ATP y en donde no, para comparar resultados y ver la eficiencia de esta figura.
Profr. Perezchica, estámos a sus órdenes para ocupar una vacante bien remunerada, en el estado -no municipio- y sin fiar (pagos de inmediato no hasta pasadas 4-5 quincenas) de ATP.