- Ayer fue inaugurada la primer convención Casmex, donde se reunieron proveedores y vendedores de juguetes sexuales para discutir la posición y situación de ese mercado
- Se necesita crear una apertura desde la educación sexual en relación con la adquisición de juguetes sexuales
- Para el 2020 se prevé que el mercado de juguetes sexuales represente 50 mil millones de dólares
Ayer se inauguró en Aguascalientes la primera convención Casmex 2019 donde se reunieron proveedores de juguetes sexuales, nacionales e internacionales, y vendedores de los mismos con el fin de dialogar sobre el comportamiento de este mercado en México y, con ello, lograr diversificar e impulsar este sector. Ahí se eligió la sede de la siguiente convención, que será en Cancún, y se tocaron temas como indicadores del mercado de sexshops en México y el mundo. Además se presentó una ponencia por Nancy Escobar Cardoso, periodista y educadora sexual, en la que se habló de la relación entre la educación y la compra de juguetes sexuales.
Javier Mosqueda, director general de Sensuality Toys, fue quien presidió la inauguración para luego tocar el tema del mercado de los juguetes sexuales; comentó, que en el caso particular de Aguascalientes, se tienen 14 tiendas de ese giro para una población relativamente baja, lo que calificó como un buen desempeño a pesar de la sociedad conservadora por la que, históricamente, ha sido caracterizada el estado.
Detalló que los mayores consumidores de estos productos están entre los 30 y los 50 años de edad; siendo que del 60% al 65% por ciento son mujeres. En el ámbito nacional se tiene un estimado que para el 2020 el mercado de juguetes sexuales represente 50 mil millones de dólares, es por ello que desde la convención no sólo promueven el crecimiento del mercado en México, sino también la educación sexual para desestigmatizar la imagen que se tiene de los juguetes sexuales.
Una de las problemáticas más grandes que se tiene, es que de toda la producción mundial de estos artefactos, el 70 por ciento se hace en China, y la mayoría de la comercialización de los mismos es para venta internacional, lo que vendría a afecta a países como México, en cuanto a su consumo local.
Nancy Escobar Cardoso habló en la conferencia que impartió sobre el desconocimiento de la vida sexual y de las posibilidades amplias que en ella existen, pero que no son exploradas por la moral conservadora que todavía se resguarda en el país. Por ello, se busca no sólo impulsar la educación sexual desde los sistemas educativos públicos y privados, sino también desde la transacción comercial entre consumidor de juguetes sexuales y vendedor: “La intención es juntar la parte estrictamente comercial de la gente que vende produce, distribuye, juguetes sexuales con la gente que los consume”.
La propuesta por armonizar la educación sexual desde el vendedor hasta el comprador en un ambiente de normalización que no estigmatice a lo que se está adquiriendo brindará más apertura a la sociedad sobre estos temas: “Si tú te dedicas y tu negocio va de esto –sexshops– que también entiendas que eres un distribuidor de información y que, por lo tanto, no puedes estar aislado de lo que vendes. Debes entender lo que vendes, cómo funciona, si sirve, para quién sirve, qué tipo de contenido, de qué está hecho (…) esto para que, se le pueda dar esa información al consumidor y no solamente se hable de vender un producto por venderlo”.
La periodista y educadora sexual explicó que se trata de abrir el panorama y ser más transparentes en la hora del consumo de juguetes sexuales, pero, más allá de eso, en la sexualidad en sí. Otro de los problemas es que una fuerte representación de las compras de estos productos es online, lo que a veces no permite al consumidor tener la información de primera mano. La discreción es factor importante en que las compras en línea tengan más peso, y ese es otro punto que se quiere atacar con la abertura y comprensión del mercado de juguetes sexuales.
La importancia del diálogo sobre esta clase de temas es primordial para poder poco a poco avanzar. Cabe destacar que a la convención asistieron proveedores de San Francisco, Las Vegas y Nueva York, los cuales trajeron sus productos para ayudar a explorar la diversidad que existe de los mismos.