Bonitas ayudas, señor justicia. El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, justificó el que se haya asignado la ridícula sanción económica de no más de 40 mil 300 pesos a Jorge Humberto Hernández Cano por el delito de Tentativa de Feminicidio, pues dijo que el daño no fue material, y es a lo que se estima que ascienden los daños que causó a la víctima. Será que las quemaduras que el imbécil sujeto causó a su víctima, a quien ya le había propinado varios golpes, se traduce en ese poco dinero, porque no todo es material, y el daño causado a la mujer y su familia es irreparable, pero la autoridad, Figueroa Ortega, todavía se jacta de decir que con estas acciones se está buscando disuadir a quienes son violentos de cometer este tipo de delitos en contra de las mujeres, como si un Estado punitivo fuera la solución para prevenir las violencias, de cuándo a acá se ha visto que castigar a otros infunde miedo a los delincuentes. Con esas ayudas, qué nos espera, si por el contrario, esto podría incitar a más hombres a cometer hechos tan atroces como éste, pues como el propio fiscal reconoció, la sentencia no ha causado ejecutoria, y la defensa del agresor aún puede apelar a que se reduzca la pena; bonita justicia la que nos cargamos.
Desencanchado. Regresó ayer el personal del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes de sus merecidas vacaciones tan felices, que en el caso del magistrado presidente, Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, su arribo a la vida pública y las entrevistas de los medios lo agarró totalmente desencanchado, pues ante los cuestionamientos de los reporteros respecto a la impugnación del PRI, y suponemos algunos otros partidos, suponemos, porque el magistrado no tenía ni idea de qué le hablaban, a tal grado que dijo que era información que no podía proporcionar y que emitiría un boletín al respecto. Del asunto a cuestionar ya habló el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, y el presidente local PRI por si creía el magistrado que se trata de un secreto. Habremos de recordar que Enrique Juárez Ramírez informó que impugnarán un acuerdo que emitió el Consejo General que perjudica las finanzas del PRI, ya que pretenden que las prerrogativas del 2020 se calculen con base en el resultado de la elección de alcaldes, a pesar de que el Código Electoral señala que debe ser conforme a la última elección de los diputados locales.
O sea, que sí, pero no… No vamos a dejar de investigar en el tema, porque sí, es preocupante que los Rieleros de Aguascalientes puedan irse del estado. Como lo mencionamos en La Purísima… Grilla de ayer, el 30 de octubre la Liga Mexicana de Beisbol publicó a través de sus redes sociales los partidos inaugurales del periodo 2020, en donde se contempla todavía a los Rieleros de donde son, de Aguascalientes. No se ha sabido nada al respecto de su puesta en venta, ni de posibles compradores. Por ahí existe el rumor de que Ernesto Tinajero, propietario del Necaxa, club que actualmente está bien posicionado tanto financiera como deportivamente, tiene interés de comprar la franquicia, pero hasta ahí queda, porque no se ha confirmado nada. Off the record, que ya sabemos que nunca nada es en secretito, nos enteramos que si bien los Rieleros están previstos para la siguiente liga, eso no significa que se vayan a quedar en la entidad, porque se tiene hasta diciembre para saber si alguien más lo compra; entonces, su futuro es incierto porque si no adquiere alguien al club ¿qué pasará con él? Lo que es una realidad es que la mesa directiva sí tiene un permiso de venta y de cambio de sede para el equipo. ¿Sería malo que Tinajero adquiriera la franquicia? Porque han implementado un sistema de compra venta de jugadores que ha resultado redituable, quizá ésa sería una salida para incrementar las taquillas beisboleras. Para la directiva actual ya no fue de interés tener al equipo en sus manos, ni hablar, pero ¿se acuerdan cuando nos dijeron de que habría una remodelación del estadio Romo Chávez? Puras promesas y nomás nada. De aquí a diciembre, de ese periodo de tiempo cuelgan los Rieleros, y con ellos, la tradición y la afición.
Fuchi, guácala. Durante su comparecencia en San Lázaro, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, después del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, defendió la estrategia en Seguridad que implementó el Gobierno de México, y dijo que “un tropiezo táctico, no invalida la estrategia” para el combate al crimen. Mientras, los diputados del PAN y del PRD, quienes portaron -qué innovadores- playeras con la leyenda Fuchi y Guácala, palabras que ha expresado López Obrador para pensar la violencia, criticaron al secretario y exigieron su renuncia por la ineptitud que ha mostrado. Ante esto, Durazo aseguró muy convencido, según él, de que renunciaría si eso es lo que resuelve la situación de inseguridad, a lo que los legisladores de oposición mencionaron la posibilidad de iniciar un juicio político en su contra por los hechos fallidos en Culiacán, a la vez que realizaron un conteo en tiempo real -30,518 muertos y contando- de las personas que estadísticamente pierden la vida a causa de la inseguridad en el país. Mucho cinismo mostró Durazo, al pedir que dejen trabajar a este gobierno para solucionar el cochinero que el PAN dejó en la puerta, pues a 11 meses de iniciado el gobierno de López Obrador, de quien tiene todo el respaldo, qué le preocupan los gritos en el Congreso a Durazo, las cifras no han menguado.
La del estribo. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en el Foro El municipio, urbanización y las 104 ciudades de México, en donde aseguró que si no hay una Policía municipal profesional no serán suficientes los esfuerzos de la Guardia Nacional para recuperar la seguridad en el país, por lo que hizo un llamado a los alcaldes del país a mejorar sus sistemas de recaudación de impuestos para que tengan más recursos para cumplir con las demandas de la población. Como colación, anoche, la alcaldesa María Teresa Jiménez hizo un recorrido nocturno de vigilancia, ya habíamos visto que la Policía de la capital, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional comenzaron a patrullar la capital para recorrer, prevenir y disuadir, sin embargo, aún nos queda pendiente conocer a bien la estrategia de seguridad que el municipio capital está implementando con la visibilización de las fuerzas militares en las calles, pues mucho se ha señalado ya que la presencia militar aumenta la inseguridad, que la Guardia Nacional y la Defensa, que tiene a su cargo al Ejército y a la Fuerza Aérea, no están capacitados como primeros respondientes, no es su tarea, como Sánchez Cordero también apelamos por la profesionalización de la municipal, los primeros en atender a la población en una emergencia, y celebramos que pongan manos a la obra en materia de seguridad, la alcaldesa lo había mencionado en su segunda toma de protesta, y ahí, sin embargo, refirió a la vinculación con la Fiscalía, con la compra de más patrullas, con la estrategia de la Policía Rosa y los silbatos y las redes comunales, pero no había dicho nada sobre la Guardia Nacional, que es más, en septiembre, la titular de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Guadalupe de Lira Beltrán, mencionó que la Guardia Nacional debía firmar un convenio de colaboración con la Policía estatal, procedimiento que hasta ese momento no se había concretado, y otra más, ¿qué papel juega en esta estrategia la coordinación con la Policía estatal? A lo dicho, qué bien la estrategia, pero ¿cuál es? Y vámonos a descansar, disfrute a sus muertitos este fin de semana y nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla