En lo que va del año 93,760 víctimas mujeres de los siguientes delitos: homicidio (doloso y culposo); feminicidio; secuestro; extorsión; lesiones (dolosas y culposas); rapto; tráfico de menores; trata de personas; corrupción de menores; así como otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal; otros delitos que atentan contra la libertad personal; y otros delitos contra la sociedad. En los diez meses de 2019, se han registrado 809 presuntos feminicidios. El municipio de Aguascalientes ocupa el sitio 43 entre los cien municipios con incidencia de presuntos feminicidios.
Tomen chocolate. La presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Karina Eudave Delgado, adelantó que, de los once municipios del estado, el que tiene la mayor cantidad de observaciones es el de Aguascalientes, aunque ninguno se escapó de tener al menos una, ni siquiera el gobierno estatal, “el municipio capital es el que tiene un mayor número de faltas graves y pues son alrededor de 300 millones como posible, o sea no estamos diciendo que eso es; Gobierno del Estado tiene alrededor de 28 millones”, expuso Karina Eudave para ir calentando motores para el próximo jueves 28 de noviembre, ya que el pleno legislativo habrá de discutir y aprobar en sesión ordinaria 17 dictámenes, de los que se derivan, dijo, 36 faltas graves acumuladas entre los entes fiscalizados y que ahora deberán ceñirse a lo que dicta la Ley de Responsabilidades Administrativas. ¡Ay, nanita! A pesar de que el municipio capital es el que más observaciones tiene, la alcaldesa María Teresa Jiménez dijo que no le preocupa y sacó su espada protectora de premio por finanzas sanas; en el caso de Martín Orozco Sandoval, pues sinceramente no lo vemos preocupado por esas observaciones, el gobernador sigue en gira y de tener algún pendiente, dejó al gabinete listo para responder; al rato, los presidentes municipales de Tepezalá, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Rincón de Romos buscarán convencer a la Comisión de Vigilancia, como ya ayer lo intentaron los alcaldes de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano y Jesús María ayer, los munícipes tuvieron que explicar lo que van a hacer para no salir perjudicados por el recorte en el presupuesto federal, por ejemplo, Juan Luis Jasso Hernández, de Asientos, solicitó que le permitieran endeudarse por trece millones de pesos para sacar adelante los servicios públicos, en especial los relacionados con agua potable y energía eléctrica; César Pedroza Ortega, de El Llano, pidió que le autorizaran un empréstito por cuatro millones de pesos, con el que se apoyará el proyecto de instalar de purificadoras de agua; mientras que Antonio Arámbula, de Jesús María, anticipó que requiere 30 millones para comprar dos unidades de recolección de basura, 20 patrullas, e invertir en infraestructura urbana y de servicios básicos. A ver qué tal explican sus planes y necesidades los alcaldes que hoy asisten al Congreso local.
Complot. Quien nomás no acaba de entender nada, es el PRI, mientras quienes están en algún de gobierno se esfuerzan en quedar bien con la Cuarta Transformación (como Adán Valdivia, de Calvillo, quien jura y perjura que su presupuesto se rige por la austeridad republicana) al tiempo que arman estrategias para, sin abiertamente oponerse, buscar mayores ingresos… pero esos son los responsables, mientras que quienes solamente viven de representar al partido, se obstinan en combatir al presidente mediante la vociferación y las teorías de la conspiración, como Hugo Contreras, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quien se aventó la volada de augurar el derrocamiento de Andrés Manuel López Obrador, después de media hora de risas locas provocadas por la declaración del priista, volvimos a leer, nomás por decirle ternurita al delegado, los motivos de su presagio, dijo que López Obrador polariza a la sociedad, ofende a los medios de comunicación, ofende a los que piensan distinto a él y al no tomar en cuenta a la oposición en las cámaras para la aprobación del paquete económico 2020 confronta a la sociedad, porque el presidente y Morena “no quieren reconocer la realidad que se les ha advertido y por ello se exponen a un derrocamiento”. Uy, le informamos a Hugo Contreras que en Palacio Nacional están temblando, de risa, por supuesto. Por cierto, ¿y el PRI cómo está en Aguascalientes?, a ver, corregimos: ¿cómo, el PRI está en Aguascalientes?
¿Dónde quedó la bolita? Ayer fue la presentación de las Jornadas de Salud en Aguascalientes y adivinen quién no se apareció… Sí, el “nuevo” secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, el cual de hecho ya lleva un tiempo fuera del mapa. A ver, lo que pasa es que en el Senado ya se aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con ello la desaparición del Seguro Popular; lo que buscan estas reformas es que haya una universalidad en los servicios de salud para que se puedan brindar de manera gratuita a toda la población. Al respecto, ha habido muchas críticas al Gobierno Federal, y ahora sí no sólo de la “oposición” del Partido Acción Nacional sino que distintos actores han hecho saber que este cambio es alarmante. Pero más allá de eso, se acuerdan quién fue director del Seguro Popular en Aguascalientes… Sí, el mismo Miguel Ángel Piza Jiménez, por eso sería conveniente que diera una postura sobre el tema, así como qué es lo que se hará, cómo y en qué podría afectar. Por cierto, Margarita Gallegos Soto, diputada presidente de la Comisión de Salud Pública, llegó, se sentó un ratito ahí y acabando su participación se fue. Gallegos Soto y Jorge Saucedo Gaytán fueron de los pocos diputados que se vieron en el evento que fue ahí, en su mera casa, ¿no que era muy importante el evento, la materia de la salud? ¿que si no es algo que les abone a su campaña política no van?
La del estribo. Otro elemento básico de nuestra política -escribe Andrés Manuel López Obrador en su libro Hacia una economía moral- es desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del mero crecimiento. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo. Escrito lo anterior, ¿qué le va a hacer a López Obrador la declaración de que el país entró en recesión técnica? Sí, exacto, lo que el viento al ídolo presidencial.
@PurisimaGrilla