- Los casos corresponden a los registrados desde el inicio de temporada invernal, 30 de septiembre, en su mayoría corresponden a mayores de 60 años y menores de nueve años
- Neumonía puede ocasionar la muerte si no se atiende de inmediato; es prevenible si se detecta a tiempo y el enfermo no se automedica
La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, limitando la absorción de oxígeno. Si este padecimiento no se atiende, puede provocar la muerte.
Así lo dio a conocer Víctor Rafael Molina Hernández, responsable estatal del Programa de Acción Específico para la Prevención y Combate de las Enfermedades Respiratorias e Influenza del Issea, añadió que la neumonía es prevenible si se detecta a tiempo, pero sobre todo si la persona no se automedica.
Por lo anterior emitió las siguientes recomendaciones para prevenir y combatir las infecciones respiratorias agudas que provocan algunas neumonías: lavarse las manos frecuentemente; cubrirse la boca al toser y estornudar con ángulo interno del codo; no saludar de mano ni beso; vacunarse contra la influenza y neumococo; evitar tener contacto con personas enfermas; evitar escupir en la calle (entre otras).
Dijo que es necesario reconocer los síntomas principales, como lo son tos, fiebre, hundimiento marcado de la piel en los espacios que hay entre una costilla y otra, alteraciones en los movimientos respiratorios entre tórax y abdomen, además de que en ocasiones cuando la neumonía es más severa hay coloración azulada de la piel, dificultad para respirar, confusión, dolor en el pecho o mareos continuos.
El especialista señaló que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) ha registrado 145 casos de neumonía desde el inicio de temporada invernal (30 de septiembre), en su mayoría en mayores de 60 años y menores de nueve años, por lo que es necesario que las personas de estos rangos de edad sean vigiladas desde un resfriado.
Molina Hernández destacó que por ello se invita nuevamente a la vacunación contra la influenza, ya que es una manera de evitar alguna complicación que conlleva a la neumonía, y aseguró que la prevención de la neumonía es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad. La inmunización contra la influenza, neumococo y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.
Añadió que una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales, en este contexto, la alimentación exclusiva con leche materna durante por lo menos los seis primeros meses de vida es fundamental pues, además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.
Dijo que como parte de las acciones que el Issea emprende durante esta temporada, además de la vacunación contra la influenza, se realizó el segundo curso de Combatiendo a la Influenza, con el objeto de fortalecer las estrategias que han tenido resultados positivos en la disminución de casos.
Con información de Issea