Instituto Electoral de Aguascalientes toma medidas para evitar efectos de recortes   - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Dentro del presupuesto solicitado por el IEE se ven dos proyectos especiales: asumir el Programa de Resultados Electorales Preliminares y anticipar compras de insumos necesarios para las elecciones
  • Los institutos estatales electorales deben de prepararse para las elecciones más grandes que ha tenido el país
  • El recorte en el presupuesto del INE no es ajeno a la realidad local, para el 2019 se tuvo un recorte del 30 por ciento

 

En relación con los recortes presupuestales observados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), entre los cuales se ven afectados organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro de otras consecuencias, se especula que las próximas elecciones del 2021 -que serán las más grandes de la historia del país-, podrían verse afectadas.

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), explicó en entrevista que de hecho hasta los institutos electorales locales se podrían ver afectados en caso de que el INE les tuviera que delegar actividades y atribuciones que tendrían que erogar de su recurso propio. El funcionario detalló que de hecho en Aguascalientes no se escapa de la inercia de los recortes en el presupuesto: “Esperamos también que exista un recorte, esperemos que no de la misma magnitud”.

El año pasado se tuvo una disminución del 30 por ciento en el recurso que se solicitó por parte del IEE, lo cual fue sorpresivo pues dentro de ese capital se tenía que considerar que habría proceso electoral. A raíz de esa situación, Luis Fernando Landeros Ortiz recordó que se tuvo que hacer más con menos, de manera similar a lo que tendrá que hacer el órgano electoral del ámbito nacional. Destacó que, aunque en el caso de Aguascalientes todo se logró óptimamente, ésa no es la manera en que se debe de trabajar, ya que no era lo deseable.

En el proyecto del 2020, el consejero presidente comentó que se tomaron medidas preventivas para que en un futuro los recortes presupuestales no tengan tanta resonancia en el orden estatal: “Establecimos dos proyectos especiales; uno, asumir el PREP -Programa de Resultados Electorales Preliminares-, hacerlo nosotros mismos. Tradicionalmente el PREP lo licitábamos, acudíamos a empresas particulares, privadas, que se dedican a esto a nivel nacional (…) nosotros lo que estamos proponiendo ahorita es, en el 2020, preparar este PREP con recursos locales”. Aunque la absorción del PREP sí representa una inversión inicial fuerte (de alrededor de seis millones de pesos), se pretende compensar con que no habrá proceso electoral en ese año y terminará reflejándose en un ahorro para el año 2021. Con ello ya no se tendrá la necesidad de estar licitando este tipo de programas en el sector privado, señaló Landeros Ortiz.

Respecto al segundo punto, indicó: “Y el otro, también ya adelantándonos un poco, era la adquisición de los insumos, recursos materiales. Háblese de papelería, tinta, para la próxima elección. Hay que recordar que el 2021 es la elección más grande en la historia del país. Ahí sí la del 2018 se queda corta; las 32 entidades federativas vamos a tener elecciones locales”. Por lo anterior, es lógico pensar que los costos de los insumos se van a elevar, es por eso que en el IEE de Aguascalientes se busca adquirirlos desde el 2020 y tenerlos ya garantizados para que en el 2021 no haya problemas financieros en las actividades que necesitan de estos productos.

Esos son los dos proyectos especiales que vienen dentro de los solicitados por el IEE, lo demás es prácticamente lo mismo: la operatividad normal, el gasto ordinario, luz, agua, teléfono, nómina, entre otras cosas. En el 2019 se solicitó una cantidad de aproximadamente 53 millones de pesos, pero cabe destacar que ahí sí se contempló recurso extra en conformidad a los procesos electorales que habrían de llevarse a cabo. Para este próximo ejercicio fiscal se pidieron alrededor de cinco millones menos, teniendo un estimado de 48 millones de pesos: “Esperemos sean sensibles los diputados, el propio proyecto se sustenta actividad por actividad, peso por peso, y estamos justificando el porqué de las bondades o beneficios para Aguascalientes”, concluyó el consejero presidente. 

 



Show Full Content
Previous Diputada local de Aguascalientes, Karina Banda, supo de amenazas de Karla Cassio a excolaboradores
Next Aprobaron senadores Ley para regular contaminación lumínica
Close

NEXT STORY

Close

Moderna hace públicos los protocolos de su vacuna contra covid-19, se esperan resultados en Noviembre

17/09/2020
Close