- Se estima que 31.6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en México han instalado alguna aplicación basada en tecnología SIG, como lo son las herramientas de tránsito o navegación
- Durante los CE2019 se utilizaron más de 13,000 dispositivos con aplicaciones SIG para el levantamiento de información
- Para el Censo de Población y Vivienda 2020 se emplearán alrededor de 180,000 equipos con aplicaciones SIG durante las distintas etapas del levantamiento
El Sistema de Información Geográfica o SIG, según Peter Burrough, “es un conjunto integrado de medios y métodos informáticos capaz de recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, transformar, analizar, mostrar y transferir datos espacialmente referidos a la Tierra” [ CITATION Bur86 \l 2058 ].
El profesor David Rhind lo ha definido en los siguientes términos: “Es un sistema de hardware, software y procedimientos, diseñados para soportar la captura, manejo, manipulación, análisis, modelado y despliegue de datos espacialmente referenciados (georreferenciados), para la solución de los problemas complejos del manejo y planeamiento territorial” [CITATION Dav89 \l 2058 ].
El Día del SIG o GIS Day, evento de carácter internacional en donde se celebra la Semana de la Geografía, se conmemora desde 1999 y pretende hacer conciencia de la importancia de la geografía en la vida del ser humano, y promover la profundización del tema en las escuelas, comunidades y organizaciones.
Este año, bajo el lema “Comparte tu pasión e inspira al mundo con SIG”, las actividades programadas para el 13 de noviembre por universidades, agencias gubernamentales, escuelas, ONG y profesionales de SIG, tienen el objetivo de desarrollar una enseñanza sobre el tema en sus comunidades y crear un entendimiento sobre el mundo actual.
Impacto de la tecnología SIG
Desde la década de los 60, los SIG han representado la base para el conocimiento del territorio y los fenómenos que en él ocurren. La historia comienza con el primer SIG, el cual tuvo como objetivo trabajar con los datos del inventario geográfico y su análisis para la gestión del territorio rural de Canadá, y continúa con los SIG actuales que se han consolidado como una herramienta que encuentran espacio en gran parte de las disciplinas del mundo. Millones de decisiones son impulsadas por SIG en casi todas las actividades productivas de la sociedad e impactan sectores como el agropecuario, militar, planeación y desarrollo urbano, aviación, marketing, transporte, seguridad pública, protección civil y recientemente en la identificación de posibles zonas arqueológicas, etc., sin olvidar la vida cotidiana de las personas.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revela que en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio. El 92.7% de los usuarios se conectan a Internet a través de un teléfono inteligente y de ellos, el 48.2% declaró que ha instalado una aplicación para tránsito y navegación asistida.
Uso de la tecnología SIG en el Inegi
Cubo de Datos Geoespaciales de México
Los Sistemas de Información Geográfica aprovechan distintas fuentes de datos, y una muy importante corresponde a los datos de Observación de la Tierra (EO) provenientes de imágenes satelitales, que, con el vertiginoso avance tecnológico, las nuevas generaciones de satélites han creado grandes volúmenes de este tipo de datos que requieren nuevas formas de aprovechamiento y explotación, aumentan los desafíos de gestión y análisis de datos y demandan nuevas infraestructuras informáticas, tecnologías y arquitecturas de datos, como el Open Data Cube (Cubo de Datos Abiertos).Open Data Cube (ODC) es un proyecto de código abierto que nació por la necesidad de administrar mejor los datos satelitales.
Inegi está adoptando la tecnología ODC como parte de su proceso de investigación e innovación con el objetivo de aumentar el impacto de los datos satelitales actualmente disponibles. Actualmente, se ha comenzado a aprovechar la tecnología con un acervo de imágenes satelitales de sensores Landsat 4, 5, 7 y 8, con una resolución de 30 metros por pixel y un periodo histórico de 1983 al primer semestre de 2019, con lo que se tiene un total de 120,000 imágenes (proporcionadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos -USGS-), que alcanzan los 50 Terabytes (TB) de almacenamiento.
Censos Económicos 2019 y Ronda Censal 2020
La tecnología SIG está presente en el quehacer del InegiI, tal es el caso de los Censos Económicos 2019 y el de Población y Vivienda 2020.
En 2019, durante el levantamiento de los Censos Económicos, el personal en campo utilizó un SIG que permitió actualizar la cartografía y obtener la georreferenciación de las unidades económicas y viviendas; información que permite generar importantes productos para la toma de decisiones, como lo es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/.
Además, se detectaron alrededor de 9,000 nuevas manzanas y casi 35,000 cambios a nivel manzana.
Para levantar la información del Censo 2020, el personal contratado por el Iengi recorrerá los cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie continental e insular. En este operativo se empleará tecnología SIG en alrededor de 180,000 equipos, lo cual permitirá asegurar la completez del Marco Geoestadístico1 y detectar las nuevas manzanas y localidades del territorio nacional; con esto se podrá obtener la estadística de población y vivienda georreferenciada en el mismo levantamiento https://censo2020.mx/.
Actualmente el INEGI pone a disposición de los usuarios, aplicaciones SIG que facilitan la consulta de información geográfica y estadística georreferenciada del país con productos como el Mapa Digital de México (MDM) https://www.inegi.org.mx/temas/mapadigital/, donde se pueden consultar 265 capas sobre:
*Información topográfica
*Marco Geoestadístico
*Red Nacional de Caminos
*Inventario Nacional de Viviendas
*Información estadística de los Censos Económicos
*Encuesta Origen Destino
*Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas
Ello implica poder consultar más de 71 millones de objetos geográficos, con más de 4 TB de información.
Con información del Inegi