El grupo parlamentario del PAN en el Senado denunció que hubo fraude en la votación en urna, por la que se eligió a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y exigió la anulación del proceso y que se investigue y sancione a quienes operaron y maquinaron el “robo de dos votos”.
Los panistas advirtieron que no permitirán que Rosario Piedra rinda protesta el próximo martes y que acudirán a todas las instancias, tanto internas como externas, para que se finquen incluso responsabilidades penales a quienes instrumentaron el fraude.
El coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, acompañado de otros legisladores, mostraron el video de la votación, llevada a cabo horas antes y filmada por el Canal del Congreso, en la que se emitieron 116 votos, pero sólo se contabilizaron 114.
Ello significará que Rosario Piedra Ibarra quién logró 76 sufragios, no obtuvo la mayoría calificada, que en base a los 116 senadores votantes, es de 78 .
¡Se robaron dos votos! Es una vergüenza, exclamó el coordinador panista, luego de exhibir en la sala de prensa, el video y contar uno a uno a los senadores que iban colocando la papeleta dentro de la urna transparente colocado debajo de la tribuna del Senado.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, resaltó que llevaron a cabo una revisión minuciosa de la votación, por horas cotejaron el video y encontraron “el fraude”, que Morena y sus aliados llevaron a cabo “para lograr “imponer a una candidata a modo en la CNDH”.
Resaltó que van a exigir a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, que se anule la votación y se reponga el procedimiento y que ésta vez sea en el tablero electrónico y con notario público.
El senador Damián Zepeda resaltó que además presentarán incluso una denuncia penal, para que se investigue quién maquinó y operó el robo de votos. Consideró que, por dignidad, Rosario Piedra no debe aceptar el cargo, hasta que no se investigue lo ocurrido.
Con información de La Jornada