- Servicios de vehículos de alquiler por plataformas pueden operar en toda la ciudad si están en regla
- Se debe respetar a quienes tienen la concesión y están asignados a brindar el servicio en el sitio
Ante la intención de que en el ámbito federal se pretende impedir a los servicios de vehículos de alquiler vía plataformas electrónicas operar dentro de los aeropuertos, la presidente de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, Gladys Ramírez Aguilar, subrayó que no hay claridad sobre esta acción que se haría primeramente en la capital del país.
Recalcó que en el estado el aeropuerto tiene su propio servicio de transporte, por lo cual dijo que se debe considerar que quienes están ahí lo hacen de manera legal, buscando un sustento para sus familias.
“Hay que ser respetuosos; de esta forma yo creo que invitamos a todas las plataformas a que trabajen en toda la ciudad, que es donde ellos pueden trabajar, siempre y cuando estén con su documentación en regla; también seguirlos invitando a que se acerquen a Movilidad, que reglamenten toda la documentación y puedan trabajar libremente”, resaltó la diputada local del Partido Acción Nacional.
Enfatizó que la única pretensión es que prevalezca la seguridad, tanto para quienes solicitan este tipo de servicio, como para los mismos choferes; debe imperar la certeza de que con quien aborden un vehículo de alquiler, es una persona que está calificada para dar el servicio y es confiable para el traslado a donde se solicite.
Puntualizó que en el caso de la Central Camionera, cuenta con un andén por el estacionamiento de enfrente, que los taxis, no todos, sólo los que están certificados con la instancia, pueden hacer base ahí para quien haga uso del servicio.
“Luego de repente hay confrontamientos con los mismos taxistas de los que se acercan por las puertas laterales; a los taxistas que están adentro tampoco les parece que suban el servicio, pero bueno estamos de acuerdo en que la Central Camionera está en un punto qué tiene accesos por muchos lugares y ahí sí es complicado decir que puedes y que no puedes acceder”, precisó Ramírez Aguilar.
Destacó que incluso los servicios de plataformas pueden llevar y traer pasajeros a la Central Camionera; no obstante, en el aeropuerto se complica el acceso de todo tipo de servicio de transporte debido a la distancia que mantiene con la ciudad, además de que esa zona ya es de competencia federal.
“Sabemos que el aeropuerto siempre ha tenido servicio de transporte, que también estas personas pagan derechos por estar ahí dando el servicio, tienen que traer vehículos con cierta calidad, de ciertas antigüedades, entonces pues también es darle la oportunidad a ellos, así como tanto el servicio de taxi como el servicio de Uber que trabajan para mantener a sus familias; estas personas que están en el aeropuerto también es la misma finalidad”, reiteró la presidente de la Comisión Legislativa de Transporte Público.