- Unidades en pésimas condiciones impiden mejora del servicio
- Es necesario que la Coordinación de Movilidad aplique la ley a rajatabla
Los concesionarios de autobuses urbanos siguen sin acatar la ley al permitir que continúen circulando por las calles de Aguascalientes unidades en pésimas condiciones que impiden que la ciudadanía reciba el servicio de calidad que se pretende, advirtió la presidente de la Comisión del Transporte Público del Congreso del Estado, Gladys Ramírez Aguilar.
La diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN) dijo que exigirá a la Coordinación de Movilidad aplique la ley para evitar que camiones convertidos prácticamente en chatarra ofrezcan un servicio deficiente, pues denunció haberse topado con una unidad en pésimas condiciones en la ruta 19, y no dudó que en igual situación trabajen algunas más: “El camión venía así, totalmente descuadrado, de hecho, me fijé en las llantas, digo, a lo mejor trae una llanta chueca o algo, era una ruta 19 y es que no puede ser, están mal. Sigue habiendo muchos camiones muy deprimentes, tenemos casos también de choferes distraídos. Pero sabemos que sigue habiendo operativos checando todo eso, pero también camiones fuera de regla”.
Reiteró que estas unidades deben salir ya de circulación, ya que representan un peligro para la gente a bordo y en las calles, por lo que se hace necesario que se amplíen los operativos lo que considero “unidades piratas”, ya que no cumplen con la normatividad de la Ley de Movilidad vigente porque es sabido que hay concesionarios se resistieron a la modernización y siguen ofreciendo servicio de manera clandestina.
Manifestó que ha sostenido reuniones con la Coordinación de Movilidad para hacerles notar esta situación y la importancia y el compromiso de intensificar los operativos de inspección y se aplique la ley a rajatabla, pues permitir que continúen estas unidades en la calle, representan un peligro a la integridad de los usuarios y los transeúntes: “Quieren muchos beneficios los concesionarios, pero ellos no quieren dar nada. Quieren aumento, quieren esto, quieren esto otro, pero no quieren dar nada, ni hacer un esfuerzo por mejorar la unidad en bien de la ciudadanía”, observó.
Para la diputada, hablar de un incremento en las tarifas podría ser complicado por cómo se han venido comportando muchos concesionarios con la entrada en vigor de la nueva normatividad, pues es común que los usuarios exigen aún un mejor servicio, y es evidente la falta de mejoras no sólo en las unidades, sino también en la labor que desempeñan los choferes.