- El Centro de Readaptación Social Aguascalientes llegó a estar en el primer lugar del ranking, pero en las últimas observaciones de la CNDH, descendió de puesto
- De los tres Ceresos visitados por la CDHEA, se encontró una queja sobre la alimentación y el acondicionamiento de espacio
- Aunque todavía no hay problemática de hacinamiento, en el Cereso Aguascalientes se está a 10 o 15 detenidos de llegar al límite
Asunción Gutiérrez Padilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), comentó que hubo una revisión por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que colocó en distintos rangos a los centros penitenciarios. Al respecto, el comisionado explicó que en Aguascalientes se tiene una lista de pendientes sobre las observaciones que la misma CNDH hizo. La revisión y las observaciones se hacen para efectos de clasificación y de medición sobre cuál es la situación de los centros de readaptación social.
“Hemos acudido con todas las recomendaciones de la comisión nacional, no recomendaciones en carácter de resolución emitida por la autoridad, solamente tuvimos quejas de estas personas privadas de su libertad; se quejaron en este sentido, estos quieren ser escuchados y estuvimos con todos y cada uno de ellos, y solamente uno de ellos interpuso una queja”, detalló el ombudsperson de la entidad.
La queja interpuesta tiene que ver con la alimentación y el acondicionamiento del espacio en el que la persona privada de libertad se encuentra. Este caso se dio en el Cereso Aguascalientes. Se asistió a tres Ceresos, pero de los tres sólo se dio queja en el ya mencionado; en los otros, la petición general era que no se hiciera batallar tanto a los visitantes. También se dio el caso de una requisición hecha por un preso para que no dejaran pasar a una visita que él no deseaba.
Asunción Gutiérrez Padilla indicó que, por lo menos, semanalmente se está visitando a los Ceresos: “En los Ceresos no se pueden allanar las cosas, todos los días hay que estarlos licitando porque no sabe uno que surja mañana. Es un tema, ni que podemos adivinar, ni que podemos dar por agotado, es una tarea permanente de vigilancia, de fiscalización y de responsabilidad por parte de nosotros”.
En relación con la inconformidad con el tema de la alimentación, ésta se dio a conocer porque realmente es poca la alimentación que se da: “Tienen nutriólogos que a nosotros nos aseguran que es suficiente. Hemos acudido a las áreas de enfermería, hemos acudido con los médicos que atienden, y no tenemos reportes de problemas gastrointestinales, es decir, estamos trabajando, estamos preocupados y ocupados en el tema, eso no significa que estemos a salvo de algún problema”, complementó el comisionado de derechos humanos.
Otro tema que se está cuidando desde la CDHEA es el hacinamiento en los centros de readaptación, porque, aunque todavía no puede considerarse que ya hay un problema de esta índole, Asunción Gutiérrez Padilla informó que ya se está en el límite: “Por decirle un número: al Cereso Aguascalientes, seguramente diez o quince personas detenidas más tendrían al 100 por ciento la ocupación”.
Sobre las observaciones que hizo la CNDH sobre los centros de readaptación social, el ombudsperson comentó que el Cereso de Aguascalientes descendió lugares en rango en el que estaba: “Llegó a estar en primer lugar, y ahorita creo que estamos en el cuarto o quinto lugar”.