- Es utilizado principalmente como analgésico en caso de problemas renales y algunos otros relacionados con el embarazo
- El uso del producto erróneo podría no tener el efecto recomendado e incluso síntomas adversos
El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Octavio Jiménez Macías, advierte a la población de la falsificación del producto biomesina compuesta (butilhioscina/metamizol sódico) 10 mg/250 mg, caja con diez grageas, ya que la Cofepris demostró que el lote SH1710, fue reconocido por la empresa Biomep como alterado.
Señaló que el medicamento biomesina compuesta se utiliza como analgésico, antipirético y antiespasmódico, recomendado para aliviar cólicos renales y hepáticos, estados febriles, trabajo de parto y dolores post operatorios.
Indicó que la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó que el producto alterado no contiene Butilhioscina, y el porcentaje de metamizol sódico es diferente al que contiene el producto original, aunado a las anomalías identificadas en empaque primario y secundario.
Jiménez Macías precisó que antes de adquirir el producto, es importante tomar en cuenta el lote erróneo, el logotipo con tono de verde más claro y los colores de fondo con menor intensidad; en la leyenda “butilhioscina/metamizol sódico” el tamaño de letra es más pequeña; el texto de gramajes no presenta espacio (10mg y 250mg); y el logotipo de mujer embarazada se encuentra descuadrado.
Por lo que pidió a la población no adquirir ni usar el producto. Recomendó además que al adquirir estos insumos, se debe verificar que los empaques no presenten las anomalías que se describen en el presente comunicado.
Se puede reportar cualquier reacción adversa relacionada al consumo del producto a través del correo [email protected] o [email protected], o al teléfono 688 41 62.
Con información del Issea