- Abarroteros organizados se manifiestan en el Miércoles Ciudadano
- Aseguran que esos negocios hacen cerrar tiendas de barrio
Vuelven las quejas por la proliferación de tiendas de conveniencia ante el municipio capital, la mañana de ayer una agrupación denominada Abarroteros Unidos realizó una manifestación en Palacio Municipal en el Miércoles Ciudadano para externar su inconformidad ante la construcción de un Aurrera Exprés en el fraccionamiento Viñedos del Sur.
Alrededor de 20 integrantes de esta organización se presentaron con pancartas para exigir a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel se dejen de otorgar permisos para más tiendas de conveniencia, al asegurar que por cada una que se abre desaparecen al menos 20 tiendas de barrio, afectando 30 empleos; además que en un lapso de seis meses cerraron alrededor de 200 negocios de abarrotes.
El dirigente de la agrupación, Gilberto López, aseveró que no pararán hasta que su petición sea tomada en cuenta por parte del Ayuntamiento capitalino, al ser una promesa de campaña de la alcaldesa reelecta el “arropar a los abarroteros”, al asegurar que el disgusto de los comerciantes es de tal magnitud, que si no son escuchados harán un plantón e instalación de puestos con venta de diversos artículos y alimentos a las afueras del Palacio Municipal.
“No vamos a bajar la guardia hasta que no haya un buen arreglo por parte de la alcaldesa, vamos a venir a instalarnos aquí afuera todos los abarroteros, vamos a vender carnitas y lavar los platos en la fuente de Las Jacarandas”, amenazó, para luego recordar que su asociación apoyó a la alcaldesa para que permaneciera frente a la administración municipal por el actual periodo.
Luego de hablar con los medios de comunicación se acercó al grupo el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez, quien les propuso armar una mesa de trabajo para discutir el tema, a la que accedió el líder de los comerciantes. Luego de esta reunión el funcionario externó que el acuerdo fue que los manifestantes plasmarán en un documento todas las inconformidades de manera ordenada, y descartó que sea necesario llegar a otras situaciones sin antes agotar los cauces legales: “Yo estaré en espera de recibir este escrito para saber específicamente de qué se adolece y cómo les podemos ayudar como autoridad”.
Adelantó que el negar los permisos para que se abran más tiendas de conveniencia no es posible si se cumplen con todas las disposiciones legales que el municipio exige, además que el mercado para unos y otros negocios es muy distinto.
“Los abarroteros tendrán que entrar también en esta etapa de modernización, de competencia, aunque insisto que es muy distinto el mercado; aunque entendemos su miedo de que puedan ir desapareciendo estas tiendas de abarrotes, pero están tan arraigadas en nuestra cultura y fraccionamientos y colonias que difícilmente el ciudadano va a dejar ir a estas tiendas”, puntualizó el funcionario.
A la pregunta sobre el número de permisos que el Ayuntamiento concederá o concedió para la apertura de nuevas tiendas de conveniencia, el secretario no proporcionó el dato, e insistió que comenzarán a construir una solución para los quejosos a partir del documento que les habrán de entregar.