- El tema de la posible implementación del Programa Hoy No Circula en nuestra ciudad ha empezado a tomar relevancia en los últimos días. Esto representa la responsabilidad de analizar las experiencias que otras ciudades del país y del mundo han tenido en torno a él, por lo que, en esta ocasión, les presento un resumen de lo más relevante del Hoy No Circula en la Ciudad de México a casi treintaicinco años de su implementacióni:
- Surge como una iniciativa voluntaria de la agrupación ecologista “Mejora tu ciudad” que invitaba a los automovilistas a dejar de usar su vehículo un día a la semana.
- Se publica el programa en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación prohibiendo la circulación un día a la semana entre las 5:00 y 20:00 hrs, del 20% del parque vehicular que circulaba en su territorio, en los periodos comprendidos entre el 20 de noviembre y el último día de febrero del siguiente año porque las inversiones térmicas dificultaban la dispersión del contaminante en ese periodo.
- El programa se hizo obligatorio y permanente exceptuando a los servicios médicos, de seguridad pública, bomberos, servicio de pasajeros y vehículos que acreditaran alguna emergencia médica.
- Se extiende el programa a los vehículos de transporte público, restringiendo al 20% del parque vehicular de transporte público de pasajeros en un horario de 10:00 a 21:00 hrs, tratando de asegurar el servicio en los horarios de mayor demanda.
- Se definen condiciones especiales para exentar de la restricción a la circulación a vehículos de baja emisión de contaminantes (incluidas unidades de gasolina, diesel y gases carburantes).
- Se exentan los vehículos nuevos cuyas emisiones cumplieran con niveles de autorregulación de verificación y del Hoy No Circula por dos años.
- Se implementó el Hoy No Circula sabatino.
- Restricción sabatina y matutina en día laboral para unidades foráneas.
- Se determinó que no sería la antigüedad de los vehículos la que determinara la emisión de calcomanía cero, sino el nivel de emisiones.
En 2014 el Centro Mario Molina hace una evaluación de este programaii identificando las siguientes ventajas:
- Impacto positivo en la calidad del aire contribuyendo a reducir entre un 25 y 70% la emisión de diferentes contaminantes atmosféricos y contribuyendo al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relativas a ozono, pm10 y pm2.5;
- Promueve la renovación de la flota vehicular;
3. Medida exitosa en periodos de contingencias ambientales atmosféricas; y - Fomenta el uso de otros esquemas de movilidad.
Este mismo estudio resalta que el programa tiene las siguientes desventajas:
- Se incrementó el parque vehicular alrededor del 3%, debido a que algunos ciudadanos evitan la restricción mediante la adquisición de otro vehículo.
2. No se aplica a toda la Zona Metropolitana del Valle de México, limitando sus beneficios al no abarcar la totalidad de viajes y vehículos.
3. Faltan medidas complementarias para promover la reducción de viajes en vehículos de bajo desempeño ambiental.
Las desventajas encontradas dejan claro que el programa Hoy No Circula resulta insuficiente para mejorar la calidad del aire de una ciudad, y aunque por fortuna los niveles de contaminación en Aguascalientes y su Zona Metropolitana se encuentran lejos de alcanzar las dimensiones y problemáticas que experimenta la Ciudad de México, lo que hagamos aquí por preservar la calidad del aire tendrá efectos a corto y mediano plazo no solo en nuestra ciudad, sino en todo el planeta. Pero ¿cuál es la realidad de Aguascalientes en torno al uso de vehículos y la emisión de contaminantes emitidos a través de fuentes móviles? Como puede verse en la gráfica 1, el número de automóviles en circulación registrados en el estado ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años. En 2018 el padrón fue de 611,917 vehículos de motor: 62% automóviles; 25% de carga; 11% motocicletas; y menos de 1% eran vehículos de transporte de pasajeros. En ese mismo año, el reporte de verificación vehicular del estado daba cuenta de una atención de 201,389 vehículos atendidos en los centros de verificación: 86% aprobados y 6% aprobados nuevos y de 1,917 vehículos sacados de circulación por reincidencia, contaminación sostenible o falta de holograma como resultado de las campañas de detección y sanción de vehículos contaminantesiii. El último inventario anual de emisiones da cuenta de que las siguientes cifras provienen de fuentes móviles de emisión de contaminantes, es decir, de los vehículos automotores en general: 6.7% y el 7.87% de las PM10 y PM2.5 respectivamente; 14.10% de óxidos de azufre (Sox); 77.78% de monóxido de carbono (CO); 56.59% de óxidos de nitrógeno (NOx); 15.52% de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV); y 0.41% de amoniaco (NH3).
Gráfica 1. Número de vehículos de motor registrados en el estado de Aguascalientes 1980 a 2018. Fuente: Inegi (2019)
El escenario no es prometedor, sobre todo si consideramos el patrón de crecimiento de los vehículos registrados en los últimos años y que la mayoría de ellos se concentran en el municipio de Aguascalientes y su área metropolitana, por ello, algunas de las reflexiones y recomendaciones en torno al tema de la implementación del Hoy No Circula son las siguientes:
- Al igual que en la Ciudad de México, lo ciudadanos conscientes y preocupados por el medio ambiente no tendríamos por qué esperar a que el Hoy No Circula se convierta en una política pública, sino que podemos empezar a implementarlo desde hoy y a promoverlo entre nuestros conocidos como un acto de responsabilidad ambiental.
2. Es importante que verifiquemos y afinemos nuestros vehículos, no sólo para asegurar el cumplimiento del reglamento de movilidad, sino el buen funcionamiento del motor, ya que esto permite que el combustible se queme de manera correcta y emita menos contaminantes a la atmósfera. - Será necesario establecer una red de estaciones de medición de la calidad del aire alrededor de todo el estado y socializar las mediciones obtenidas a través de ellas con la población en general.
4. Si lo que se busca es mejorar la calidad del aire será necesario implementar programas y políticas públicas complementarias que promuevan la disminución de emisiones a la atmósfera por parte de la industria.
5. Es indispensable seguir mejorando la calidad del servicio del transporte público urbano e interurbano, así como la cantidad de vehículos destinados a dicho fin.
6. Se deberá continuar fortaleciendo la red metropolitana de ciclovías, ya que estas representan una muy buena alternativa de movilidad dada la presencia de servicios de renta de bicicletas, el cual sin duda tendrá que ampliar su espectro geográfico de servicio.
7. Los inventarios de emisiones deben actualizarse de manera periódica, idealmente de manera anual o semestral.
Notas
- Gobierno del Distrito Federal (2004). Actualización del Programa Hoy No Circula. https://bit.ly/2opwpGC
- Centro Mario Molina. Evaluación del Programa Hoy No Circula. https://bit.ly/2NgK4YP
iii. Coordinación General de Planeación y Proyectos. Datos Aguascalientes. Junio 2019. https://bit.ly/362Tos1