- Pese a limitaciones, los médicos de las instancias públicas cumplen con los principios éticos de su profesión
- Si hay alguna profesión solidaria hacia con los demás, hacia con la humanidad, es la medicina: Salvador Alonso
A propósito de la celebración del Día del Médico en México, el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed), Salvador Alonso Sánchez, reconoció el trabajo de estos profesionistas de la salud y recordó la importancia de apegarse a sus principios éticos.
Los médicos, expuso Salvador Alonso, tienen la obligación de seguir los cuatro principios de su profesión: la no maleficencia, la beneficencia, la autonomía y la justicia: “Si hay alguna profesión solidaria hacia con los demás, hacia con la humanidad, es la medicina”.
Alonso Sánchez agregó que los médicos, sobre todo los que laboran en los servicios públicos de salud, se enfrentan a varias limitantes para proporcionar una atención ideal; como los son la carencia de insumos, la sobrecarga laboral o la falta de supervisión óptima por parte de los jefes de servicio.
Sin embargo, resaltó, es importante que exista comunicación certera entre el médico y el paciente para que este último conozca los riesgos y el beneficio del acto médico al que se someterá, sobre todo porque la medicina no es una ciencia exacta e influyen muchas variables.
Para el lunes 21 de octubre de 2019, desde el 1 de diciembre de 2018, se habían registrado ante la Coesamed un total de 518 asuntos de los cuales 354 fueron tratados con orientaciones, 73 fueron resueltos con gestiones inmediatas, 72 a través de asesorías 16 se configuraron como quejas y tres derivaron en dictámenes.
Con información de Coesamed