Pretenden rescate de la alfarería y uso de la mayólica del Barrio de Guadalupe de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Se capacitará a artesanos interesados en hacer de la alfarería una actividad productiva
  • Concluyó restauración del órgano del Templo de Guadalupe por Josué Gastellou Villalba

 

Tras el Festival del Barrio de Guadalupe se pretende rescatar la tradición de la alfarería y la mayólica que está prácticamente desaparecida al no haber ya alfareros que la fabriquen se implementarán talleres permanentes para enseñar a los artesanos interesados.

Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal (Setum), externó que a partir de que se realizó una investigación sobre los aspectos de más tradición del Barrio de Guadalupe, descubrieron que la actividad con la que más se distinguía, la alfarería, había prácticamente desaparecido, al igual que la talavera de mayólica; por lo que se emprenderá una serie de acciones para su rescate, ya que además de su significado cultural para la ciudad de Aguascalientes es una actividad que puede ser redituable económicamente.

Actualmente, existe un taller de mayólica en el Barrio de la Purísima de donde se desprenderá un proyecto para capacitar a personas interesadas en este arte, además de aprender alfarería como una actividad redituable económica y culturalmente.

La mayólica es el nombre que se da desde el renacimiento a un tipo de decoración cerámica sobre loza, con un esmalte de plomo opacificado con estaño, posteriormente se decora los diversos motivos con óxidos sobre la anterior base. Con ella se fabrican vajillas, joyería, azulejos y pisos. En Aguascalientes aún existen en el Barrio de Guadalupe y de la Purísima casas que presentan detalles en sus fachadas de este material, además de varios edificios públicos como el Palacio Municipal, además de las placas que recientemente colocó el municipio en las fincas antiguas son también de este material y pintadas a mano.

El párroco del Templo de Guadalupe externó que, como parte de este rescate de la mayólica, se pretende que las placas conmemorativas de ciertas celebraciones, colocadas en el patio central, sean ahora de ese material.

 

Restauran el órgano del templo de Guadalupe del periodo barroco

Josué Gastellou Villalba, organista, pianista e investigador poblano, fue el encargado de la restauración del órgano de la época del barroco que se encuentra en el Templo de Guadalupe, uno de los cuatro más antiguos existentes en la Diócesis de Aguascalientes, al ser este el último en ser rescatado informó el párroco del lugar, Carlos Alberto García Zavala.


El sacerdote destacó que justo unos días antes de que se llevara a cabo el Festival del Barrio de Guadalupe quedó concluida la restauración del órgano con 400 años de antigüedad, cuya inversión representó alrededor de medio millón de pesos y más de un año de trabajo

Los restantes tres órganos, además del ubicado en el Templo de Guadalupe de Aguascalientes, está el de Calvillo y otro más en Teocaltiche, Jalisco, y otro más del que dice no tener certeza dónde se encuentra, aunque podría ser el del templo del Señor del Encino o el de la Catedral: “Los demás órganos ya se han modificado, ya se han modernizado, éste no estaba modernizado, seguía con el mecanismo original”, señaló el padre Carlos García.

Compartió que el maestro Gastellou Villalba, encargado de la restauración, expresó que el sonido del magno instrumento es una belleza, “está muy contento, pues dice que es un sonido único el de estos órganos”.

El párroco explicó en qué consistió el trabajo de restauración: “Es un órgano de pedales que le ponían aire, ahora se modificó con un sistema mecánico de una turbina para quitarle los pedales y ahora, con esta turbina, inflar la parte que haga sonar a los clarinetes”. 

La intención era ofrecer un breve concierto como parte del Festival. García Zavala informó además de que se impulsará desde este templo y el municipio que la ciudadanía conozca la arquitectura y las obras artísticas del arte sacro y barroco con las que cuenta este recinto religioso.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El trabajo de un escritor es que el lector no abandone el libro: Rafael Pérez Gay en la Feria del Libro de Aguascalientes
Next En Cosío, Aguascalientes, cartas de despido por no apoyar reelección fueron un malentendido
Close

NEXT STORY

Close

Necesita México más innovación en sector biomédico

30/03/2017
Close