- Por primera vez, se abre un foro para crear alianzas entre 5 estados para acelerar la transición energética en México.
- Alianza Centro – Bajío – Occidente, avanza con pasos firmes contra el cambio climático
El Gobierno de Aguascalientes a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) participó en el Foro de diálogo sobre el rol de los gobiernos estatales en la transición energética de México, en el marco de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro).
Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias con gobiernos subnacionales de Alemania y Estados Unidos en la implementación de políticas, programas y proyectos que fomenten el uso de energías renovables, que promuevan la transición energética, expertos en la materia y representantes de la alianza intercambiaron experiencias y llegaron a consensos para el fortalecimiento de la agenda en materia de cambio climático y sustentabilidad energética, con una visión regional.
Los representantes de los gobiernos estatales que conforman la alianza, compartieron experiencias del contexto de cada uno de sus estados, aportando propuestas y proyectos de colaboración gubernamental; con el apoyo de la Iniciativa Climática de México (ICM), quienes expusieron a detalle los retos que debe asumir una agenda regional de transición energética.
Participaron en páneles, conferencias y talleres en los que especialistas expusieron las Oportunidades de los gobiernos que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Paris; experiencias exitosas de transición energética en gobiernos subnacionles en Alemania, Estados Unidos y México; mecanismos internacionales para el financiamiento climático en gobiernos locales y las estrategias para acelerar el crecimiento bajo en carbono en América Latina.
Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes, subrayó que los gobiernos subnacionales juegan un rol estratégico, ya que son estos gobiernos los que integran las necesidades económicas, sociales y geográficas de sus territorios. Por lo tanto, los gobiernos locales deben fungir como socios estratégicos para lograrlo.
Destacó que esta agenda de transición y eficiencia energética de la Alianza es también por las juventudes que habitan la región Centro-Bajío-Occidente, quienes esperan y están dispuestos a sumarse con sus autoridades y los expertos nacionales para aportar en la solución del gran reto que está significando el Cambio Climático, para que no se pierda el derecho que tienen a vivir en una región próspera y con el compromiso al cuidado ambiental.
Para finalizar comentó que luego de la firma de la Carta Intención para la Colaboración y Cooperación entre los gobiernos estatales que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, con los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, San Luis Potosí, en el marco de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin y la Industrial Transfomation México, en León, Gto., se tiene el gran reto de buscar una integración política energética en la región Bajío.
Con información del SSMAA