- “La cultura es transversal, y entonces, es un recurso para el sector de economía, el sector de turismo, el sector de salud, todos los sectores de la sociedad”, señaló el representante de la Unesco en México
- Es importante que el sector cultural localice y posicione los talentos y riquezas artísticas de cada estado para darles una diversificación de aprovechamiento
Del jueves 24 al 27 de octubre, se llevó a cabo en la entidad el Foro Internacional Aguascalientes, Cultura, Creatividad y Paz, donde expertos de nacionales como internacionales discutieron la innovación para el desarrollo cultural y la industria creativa. Dicho evento fue impulsado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Frédéric Vacheron, representante a.i. de la oficina de la Unesco en México, visitó el estado con el fin de participar en este evento para visualizar el esquema en el que Aguascalientes está inmerso y con ello poder implementar en el futuro acciones que desarrollen al sector cultural y, por ende, a la sociedad en general.
Frédéric Vacheron comentó que hay que aprovechar el sector creativo que existe en la entidad; crear condiciones para que pueda desenvolverse más orientado hacia el desarrollo local. Para ello es necesario aprovechar y detectar los talentos artísticos que cada ciudad tiene, así como apoyarlos en su crecimiento, para que éstos, en consecuencia, puedan aportar al desarrollo social y hasta económico de la sociedad.
“Hemos visto ciudades, por ejemplo, que salieron de la crisis o de situaciones de violencia gracias, justamente, a una mejor inversión en la cultura”, explicó el representante de la Unesco. Para lograr una diversificación cultural es necesario tratar a la misma desde diferentes vertientes, como lo es dignificar el trabajo de los artistas o hacer una identificación del ecosistema creativo local.
No obstante, no sólo se trata de que las dependencias culturales trabajen estos aspectos, sino de que otras instancias, como la de economía, el turismo, etc., se percaten de las oportunidades que la cultura ofrece para el crecimiento de la sociedad. Frédéric Vacheron explicó que “la cultura es transversal, y entonces, es un recurso para el sector de economía, el sector de turismo, el sector de salud, todos los sectores de la sociedad”.
Recordó que el último día del foro hubo una ponencia sobre cómo potenciar el turismo cultural: “En este campo la Unesco recomienda hacer un inventario de todas las expresiones artísticas y materiales que existen en el territorio, para que después sirva para proyectos turísticos. No es desde el sector del turismo que lo van a hacer, es importante que sea el sector cultural quien lo posicione”.
Dentro del programa de Ciudades Creativas de la Unesco, se encuentra Morelia. Frédéric Vacheron comentó que ese es un claro ejemplo de cómo a través de la música se fueron recuperando espacios públicos, y recalcó su importancia porque se está en “una época donde el espacio público está amenazado por problemas de inseguridad; la gente, digamos, tiene temores de estar en los espacios públicos por estas razones”.
La riqueza cultural de cualquier región del mundo es distinta en sí, pero no funciona o se crea de manera aislada, sino que recopila inherentemente fragmentos de otras sociedades, y es de ahí que la diversidad puede conectar no sólo distintos sectores de un estado, sino conexiones internacionales que brinden pluralidad y desarrollo: “La diversidad no divide, la diversidad es una oportunidad, pero hay que saber gestionarla, y justamente es el objetivo de esta cooperación con Aguascalientes ¿cómo gestionar su diversidad? Y eso, la solución no la tiene el gobierno de Aguascalientes, la tienen los ciudadanos”. Lo que debe de hacer el gobierno es crear las condiciones para que se pueda expresar la libertad cultural y así poder aprovecharla.