- Doscientos veintiún estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes participaron en el programa de fomento a las artes y la cultura
- Fueron catorce los facilitadores calificados bajo la supervisión del Seminario de Educación Artística y Divulgación de las Artes de la Maestría en Arte de la UAA
Doscientos veintiún estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) reforzaron sus habilidades y conocimientos en materia de expresión artística y sensibilidad cultural.
A través del programa de fomento a las artes y la cultura, se busca que los alumnos tengan una formación integral por medio de actividades de aprendizaje, que beneficien el ámbito sicológico y colectivo del arte y la cultura, así lo dio a conocer Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la institución.
Con motivo de los acuerdos firmados entre el Gobierno del Estado y la Unesco, este proyecto se suma a los esfuerzos por generar un nuevo modelo económico y educativo, que tome en cuenta la industria cultural y del arte como entes de la diversificación productiva y del fomento de valores para la paz y la inclusión.
El titular señaló que fueron catorce los facilitadores calificados bajo la supervisión del Seminario de Educación Artística y Divulgación de las Artes de la Maestría en Arte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), los que brindaron durante esta semana talleres temporales avalados por un cuerpo académico especializado en el rubro.
Destacó que en esta ocasión, la coordinación de cultura estructuró un programa de talleres de Fotografía con perspectiva de género, Electrograbado, Música, teatro y emociones, y Escritura creativa y Creación Literaria. Además se llevó a cabo la ponencia Uso eficiente del cuerpo en la interpretación artística y la Master class Desinhibición de competencias corporales y cualidades del movimiento.
Chávez Martínez enfatizó la importancia de concentrar esfuerzos en la formación integral de los estudiantes, ya que las nuevas exigencias sociales y una visión renovada sobre la función de la educación superior demandan que los alumnos adquieran las competencias necesarias que les permitan desarrollar habilidades de aprendizaje y de convivencia.
En este contexto resurge con fuerza el papel de la educación artística para la formación integral de las personas y para la construcción de una ciudadanía más sensible, lo cual es relevante para la UTA, que busca el desarrollo de la capacidad creativa, de la autoestima, de la disposición para aprender y del pensamiento abstracto en sus alumnos.
Con información de la UTA