- Se trata de armonizar las leyes locales a la nueva ley educativa
- La tendencia a la gratuidad de la educación superior es compleja
En un mes, a más tardar, se enviará al Congreso del Estado la iniciativa tras la cual se habrá de modificar al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de acuerdo con la nueva ley educativa para armonizarlo con el nuevo modelo.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que a través de la Secretaría de Educación Pública enviaron un modelo que ya se analiza y adelantó que, por ejemplo, el Servicio Profesional Docente desaparece, además de que parece que se trata de una descentralización ya que dependerá de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el recurso llegará a través del estado.
Explicó que si bien no hay aún una ley reglamentaria para la educación superior en el país, la cual habrá de entrar al Senado de la República en noviembre, la intención es que, de manera gradual, sea una realidad que este nivel educativo sea totalmente gratuito, situación que para el director del IEA resulta un objetivo complejo por dos razones: la parte financiera y la suma de voluntades.
Recordó que Francia ya lo intentó y no logró conseguirlo por los anteriores motivos, ya que es necesario un gran recurso económico para sostener no sólo el pago del cuerpo docente y administrativo, sino la infraestructura necesaria.
En el caso de la educación media superior dijo que hay un buen avance hacia la gratuidad, pues el objetivo es que en el 2022 se pueda ya hablar de una cobertura universal. Por el momento, Aguascalientes cuentan con un nivel superior al 82 por ciento, y en este sentido el funcionario se declaró incompetente para llegar al 100 por ciento, al considerar ese restante 18 por ciento el más difícil, al tratarse de esos estudiantes que sufren problemas de adicciones y pobreza.
Externó que al respecto habló ya con los diputados locales, además de exponerles su preocupación respecto a la construcción de nueva infraestructura educativa y normar más el criterio de los terrenos que se donan para las instituciones educativas.
La política está cifrada en que los municipios donan el terreno y el estado pone la construcción, además, en la construcción de un fraccionamiento hay una parte que se dona para infraestructura educativa; pero no hay una parte específica para la compra de terrenos y a pesar de ello en el caso de educación media superior y superior fue necesario adquirir predios.
Silva Perezchica reiteró la importancia de modificar el reglamento de entrega de uniformes gratuitos, y el tener claro qué hacer en caso de que los padres de familia de alguna escuela decidan que van a utilizar esas prendas y poder otorgarlas a otro plantel: “Es para que todo lo que hagamos tenga esa facilidad de operación, que no estemos tratando de inventar qué hacemos con esos uniformes. Si ya tuviéramos una reglamentación eso sería más sencillo”.