- En lo que va del 2019 han dado de baja a 50 elementos
- Pruebas de control y confianza se realizan de manera constante
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del municipio capital (SSPMA), dijo respetar los señalamientos que hicieron el gobernador Martín Orozco Sandoval y el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quienes consideran a su corporación como poco confiable; al respecto, aseveró no estar de brazos cruzados para abatir la corrupción, pues en lo que va de este año han sido dados de baja 50 elementos.
Expuso que los exámenes de control y confianza se realizan de forma constante a los mil 400 operativos dentro de la corporación, ya que se tienen que cumplir procesos de certificación, situación que trajo como consecuencia que, en lo que va del año, ya hayan sido dados de baja 50 elementos, de los cuales 20 fueron despedidos por actos de corrupción. Además, actualmente están separados de sus cargos 70 efectivos más por no haber aprobado los últimos exámenes de confianza, los cuales podrían ser dados de baja si no pasan esa evaluación, aunque se puede revalorar su situación y que pasen nuevamente por el proceso.
Manifestó que a fin de los operativos preventivos logren tener la llamada CUP (Clave Única Policial), un registro que los acredita como miembros del cuerpo policiaco ante la Federación, deben pasar antes varios exámenes de control; al momento mil 250 elementos cuentan ya con esa certificación y el resto están en proceso de validarlos.
“Yo soy respetuoso con respecto al tema del señor fiscal, les reitero que el personal tiene valoraciones de control y confianza positivas, no sé cuál es la instancia, como todos puede haber algún elemento que pudiera haber hecho un comentario y este en el concepto de no ser confiables, como en todas las corporaciones puede haber elementos confiables y otros no; en todas las corporaciones hemos tenido prietitos en el arroz, y no soy la excepción y seguimos trabajando para evitar este tipo de situaciones”, manifestó Martínez Romo.
Detalló que dependiendo del nivel jerárquico se llevan a cabo estas evaluaciones o pruebas de control y confianza, las cuales pueden ser cada uno, dos o tres años.
El secretario municipal dijo tener toda su disposición de trabajar de forma coordinada con todas las instancias de seguridad y blindar a la ciudadanía de la delincuencia, por lo que harán acto de presencia a donde les llamen.