- Identifican empresas donde será necesario contratar un sicólogo
- Trabajadores sanos representan mayor eficiencia
El cumplimiento de la Norma Mexicana 035 es parte de las obligaciones importantes que tienen los empresarios para con los trabajadores, y que no sólo es en beneficio de la plantilla laboral, sino que también repercute en una mejor productividad, señaló la presidente estatal electa de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (Memac), Elva Alicia Jaime García.
Si bien la expresión de estrés laboral puede deberse a factores que no correspondan netamente a la empresa, es importante para el cumplimiento de la norma el identificar las causas como parte de las obligaciones de las empresas.
Jaime García externó que parte de los aspectos que las empresarias de Memac se encuentran identificando actualmente es la posible necesidad de contratar algún profesional de la salud mental, lo cual dependerá en parte del número de trabajadores de cada empresa a fin de evaluar y apoyar a los trabajadores; pues inclusive la norma lo marca así.
Reconoció que existen actividades productivas más estresantes que otras, aunque mucho depende el ambiente laboral existente al interior de cada una de las empresas lograr que el trabajo por duro que sea no provoque malestares entre los trabajadores.
“Creo que el estrés laboral surge cuando no se cumplen con algunas normas y no atienden a los trabajadores… finalmente tener trabajadores sanos se traduce en eficiencia, en beneficio a las empresas además de socialmente, pues son el capital más importante”, manifestó la representante empresarial.
La NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se publicó en 2018 y será obligatoria a partir de octubre de 2019 para todas las empresas dentro del territorio nacional. Esta norma permite a las empresas identificar y prevenir los riesgos sicosociales que se puedan presentar en sus actividades laborales.
De acuerdo con esta Norma Oficial Mexicana, se establecen las siguientes obligaciones de los patrones y de los trabajadores:
Obligaciones del patrón: Implantar y difundir una política que incluya el compromiso de la prevención de los factores de riesgo sicosocial, la prevención de la violencia laboral, la promoción de un entorno organizacional favorable y mejorar las condiciones en el ambiente de trabajo al identificar los factores que pueden provocar estrés como cargas de trabajo, falta de control sobre el trabajo, jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo señalado en la Ley Federal del Trabajo e interferencia en la relación trabajo-familia.