- Dio inicio la LXIV Legislatura del Poder Legislativo con el análisis del III Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval
- Perezchica destacó durante los altos niveles de cobertura educativa que tiene Aguascalientes ya que está en primer lugar en infraestructura en educación básica
- En primaria se tiene una cobertura de 100%, en secundaria del 95% y en bachillerato del 82%, sin embargo, se reconoció que en este último se tiene una deserción escolar de 3 puntos
Con la comparecencia del director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, dio inicio la LXIV Legislatura del Poder Legislativo con el análisis del III Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval.
Perezchica destacó durante su encuentro con los diputados los altos niveles de cobertura educativa que tiene Aguascalientes ya que está en primer lugar en infraestructura en educación básica; en el nivel de primaria se tiene una cobertura de 100 por ciento, en secundaria del 95 por ciento y en bachillerato del 82 por ciento, sin embargo, se reconoció que en este último se tiene una deserción escolar de 3 puntos. Señaló que hoy la población de Aguascalientes tiene un promedio de 10.1 años de escolaridad.
Informó a los legisladores que hoy existen 16 nuevas escuelas de educación básica, una Universidad Tecnológica, un nuevo Cecytea, un Bachillerato Militarizado y tres preparatorias más en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y Calvillo; lo anterior sin que el IEA haya contratado deuda por tercer año consecutivo.
En relación con la materia de inglés y de las contrataciones de los maestros que imparten esta asignatura; mencionó que la Federación absorbió la inversión de 70 mdp que se destinaba como pago a docentes, con lo que se garantiza la enseñanza de este idioma. Destacó también que en el ciclo anterior en 105 escuelas se implementó el sistema bilingüe y ahora en este nuevo ciclo ya son 156 planteles, sin embargo, reconoció que el Programa Nacional de Inglés tuvo un recorte del 70 por ciento.
Mencionó que actualmente el 37 por ciento de los alumnos de los diferentes niveles leen 1.6 libros por mes; además reconoció que gracias a la implementación del programa Juntos por la Vida se pudo reducir las denuncias y los intentos de suicidio en un 50 por ciento, sobre todo en secundarias.
En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar cuestionó sobre la metodología para seleccionar a las instituciones educativas que participaron en el sistema de Escuela Bilingüe y en qué año se espera la cobertura total. Además cuestionó sobre la problemática de los maestros de inglés.
El funcionario estatal contestó que las escuelas participantes se seleccionaron por invitación, ya que no se obliga a nadie a que partícipe y una vez seleccionada se les capacita para la enseñanza de los niveles B1 y B2 de inglés y estimó que en 15 años se podrá tener una población de maestros bilingües; en relación con la contratación de maestros de inglés el sexenio pasado informó que las plazas eran irregulares, por lo que se tuvo que aceptar la demanda de los maestros.
La legisladora Érica Palomino Bernal, de Morena, preguntó sobre las razones por las que en algunas escuelas de educación básica no utilizan los uniformes escolares que entrega gobierno del estado ya que año con año se ejercen más de 40 mdp de pesos por este concepto.
Silva Perezchica respondió que el uniforme escolar no es obligatorio y por tanto los alumnos pueden acudir a las clases con cualquier ropa, sin embargo, pidió a los legisladores revisar la ley en la materia ya que actualmente los planteles que no utilizan estas prendas están firmando un documento al IEA donde señalan que no necesitan los uniformes y éstos se entregan a otros planteles donde sí los requieren.
La diputada Elsa Lucía Armendáriz Silva, del PRI, preguntó sobre las acciones que se realizan para abatir el abandono escolar en la educación media superior ya que mencionó que en el pasado ciclo escolar, 2018-2019, solo el 63 por ciento de alumnos de media superior egresaron y 14.7 por ciento no lograron adquirir los conocimientos necesarios.
El funcionario estatal dijo que el principal problema es que para esta población escolar no les es atractiva la enseñanza, además de que la mayoría de maestros y maestras en este nivel educativo no cuentan con una formación pedagógica, por lo que el Instituto de Educación está capacitando constantemente a los docentes para que atiendan pedagógicamente a sus alumnos.
El diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, preguntó a qué se le puede atribuir los logros educativos antes mencionados y el papel que han hecho los docentes que han colocado a la entidad como uno de los mejores en materia educativa en el país; destacó que, gracias a las instancias federales, el SNTE y gobierno del estado se resolvió el problema de los maestros de inglés; además preguntó de qué manera afectará el sistema educativo los recortes federales.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica contestó que los logros educativos se han obtenido por la trayectoria educativa que tiene Aguascalientes y sobre todo a que el magisterio local es el mejor que existe en el país; además apuntó que lo sucedido con los maestros de inglés se logró gracias al diálogo, consensos, respeto y responsabilidad de todas las partes; en materia de los recortes federales.
La diputada del Partido de Encuentro Social, Irma Guillén Bermúdez, preguntó acerca de la convocatoria anual para el ciclo 2018-2019 para que les fueran otorgadas diversos espacios y plazas a maestros y que al final no se otorgaron, además cuestionó cuáles son los programas educativos en el estado que se vieron afectados por los recortes presupuestales y sobre cómo se aplicaron los 270 mdp que se invirtieron en programas para elevar la calidad académica en educación básica
El funcionario estatal respondió que las plazas de directora de preescolar que quedarían vacantes y las ocuparían las nuevas plazas no fueron contratadas debido a las nuevas reglas incluidas en la nueva reforma educativa; en materia de los recortes federales, dijo que programa Estatal de Lectura sería el más afectado; acotó que se ha capacitado a los docentes continuamente para mejorar la enseñanza educativa. Dijo que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se redujo un 50 por ciento y por tanto, significaría que el mismo operaría hasta el mes de julio.
La diputada del PAN, Karina Eudave Delgado reconoció públicamente las políticas públicas implementadas por el gobernador; posteriormente cuestionó sobre los convenios que han establecido con la iniciativa privada y otras instancias para mejorar el sistema educativo en la entidad y qué consecuencias se tienen por la falta de docentes en el estado y cómo logran tener la mayor cobertura.
Perezchica dijo que para tener estos logros se tuvo que acercar las escuelas a los estudiantes para que conozcan qué carreras son las apropiadas para ellos y para el estado a fin de que tengan un mejor futuro si la estudian, destacó que se han generado convenios con Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial para que los alumnos conozcan la práctica de su profesión mientras estudian; además dijo que el reto es crecer la cobertura en educación media y superior.
La diputada Natzielly Rodríguez Calzada, de Morena, cuestionó sobre la demanda de la zona oriente en donde las familias por la falta de espacios en escuelas tienen que trasladarse grandes distancias; además qué acciones se están implementando para solucionar el problema de embarazos en adolescentes.
Raúl Silva respondió que el área de planeación trabaja conjuntamente con los ayuntamientos para que faciliten la donación de predios para que se construyan escuelas en las zonas donde están los estudiantes; en materia de embarazo, señaló que se trabaja en las secundarias y preparatorias con programas preventivos.
El diputado del PAN, Luis Enrique García López, preguntó sobre las acciones que se implementan para prevenir la inseguridad en los planteles educativos ya que dijo el tema de inseguridad se ha vuelto una preocupación en el país; además cuestionó sobre los son los resultados obtenidos de los programas implementados y qué protocolos aplican para la prevención de la violencia.
El funcionario estatal respondió que el tema de inseguridad es complejo ya que no se puede tener vigilancia policiaca en cada escuela o un guardia para disminuir la inseguridad que se vive dentro o fuera de los planteles, por lo que dijo que se están implementando diversas estrategias como: la implementación de tecnología moderna con cámaras inalámbricas, inhibidores, luces y sirenas disuasorias. El director del IEA, manifestó que en los tres niveles educativos se han implementado protocolos para prevenir y atender cuando existe un incidente. La comparecencia se dio por concluida a las 12:30 pm.
Con información del Congreso del Estado