60 empleados en municipio de El Llano, Aguascalientes, están trabajando sin sueldo - LJA Aguascalientes
17/04/2025

  • No se les paga por las finanzas con las que se recibió al municipio
  • La administración pasada dejó con un exceso de nómina que el actual gobierno tiene que liquidar
  • También se dejó un recibo de luz vencido por más de 600 mil pesos para la nueva administración

 

El presidente municipal de El Llano, César Pedroza Ortega, quien tomó protesta hace apenas dos semanas, comentó que por parte de la administración anterior se dejó un exceso de nómina y que eso es una irresponsabilidad del exalcalde. Explicó que normalmente, en la administración pública, la nómina tiene un soporte técnico aproximado a los 200 trabajadores de base: “Normalmente tenemos 30 sindicalizados, entonces, tendríamos lugares para 170 empleados”.

Señaló que en vez de tomar el Cabildo con el número cercano al ideal que mencionó, se dejaron trabajadores temporales extras; en total fueron 253 los empleados que se contrataron de más en la administración pasada, a los cuales se les tendrá que liquidar. Aunado a lo anterior, no sólo se dejó un sobrepeso en la nómina, sino que tampoco se dejó la manera de solventar las liquidaciones de los trabajadores temporales. Actualmente se están haciendo convenios para poder liquidar a estos trabajadores, no obstante, la tarea es difícil pues todas esas liquidaciones salen del recurso del municipio: “Estamos tratando de que de una manera ordenada se les dé el pago (…) estamos haciendo convenios de 15 mil pesos a todos, pero recuerden que estamos pagando con recursos del pueblo”, explicó César Pedroza.

Todavía no se pone una denuncia formal en contra del exalcalde Ramiro Salas Pizaña, sin embargo, el nuevo presidente dijo que desde que se tomó la presidencia (15 de octubre) se tienen 30 días para proceder legalmente y que sí lo harán. 

Con respecto a los próximos aguinaldos, se tendrán que tomar medidas de austeridad para que éstos puedan ser pagados. Una de esas medidas será pedirle a los trabajadores que entraron en la administración de César Pedroza Ortega que no cobren esta quincena: “Una de nuestras grandes propuestas ahorita, en austeridad, (…) que nos echen la mano y no cobren esta quincena”.

El presidente municipal afirmó que hoy por hoy sus empleados están trabajando “voluntariamente”. “Le voy a pedir de favor a todos los empleados de El Llano que están ahorita entrando, incluso hasta los regidores, que sean conscientes de que la administración pública la saquearon a más no poder”, expresó el presidente municipal. También acusó a la administración pasada de haberse llevado alrededor de tres millones de pesos; esta cantidad fue básicamente en finiquitos que se dieron entre ellos mismos. 

Cabe destacar que Ramiro Salas Pizaña estará dentro del gobierno municipal de El Llano por otros dos años, pues quedó como regidor por la vía plurinominal, según informó César Pedroza Ortega. No obstante, no se sabe cómo va a poder laborar en el cabildo, pues el expresidente también trabaja como maestro en una de las telesecundarias de aquel municipio en un horario similar al que se le requiere como regidor. 

Otra de las irregularidades observadas es que se dejó una cuenta de un recibo de luz de 612 mil pesos el cual venció el 12 de octubre. Estos problemas financieros apuntan a una irresponsabilidad del gobierno anterior, por ellos, actualmente hay 60 empleados que están trabajando por “amor al arte”, subrayó el presidente. Sin embargo, decir que la propuesta es pedir que los empleados “echen la mano” no cobrando, no es una estrategia que haga fluir la economía de esa célula de gobierno. 

Es necesario que se comience a hacer el análisis y la investigación para proceder con una demanda legal, pues, son severas las acusaciones que hizo el actual presidente, y lo que resulta más llamativo es que el exalcalde todavía sigue perteneciendo al cabildo como regidor.



Show Full Content
Previous Grupos escolares, hacinados en Palo Alto, Aguascalientes
Next En duda, Fondo Minero para los municipios de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Busca diputado panista darle autonomía presupuestal al Poder Judicial  

10/09/2015
Close