- Secretario de Comisiones del Colegio de Economistas
El 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso los Criterios de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto para el Presupuesto de Egresos, los tres documentos que integran el Paquete Económico 2020.
Recordemos que el 2019 fue un año de transición, el paquete no se conformó por completo por la nueva administración federal. Lo que derivó en ajustes drásticos sobre la marcha en programas con presupuesto ya aprobado, como el de las estancias infantiles, por mencionar alguno de ellos, para asignarlo a las nuevas apuestas de la 4T.
El objetivo de la entrega de estos documentos es el análisis de los diputados federales, quienes posteriormente envían al Senado para avalar primordialmente de la Ley de Ingresos y que posteriormente devuelven a la cámara baja para la aprobación del Decreto del Presupuesto de Egresos.
¿Qué cambia para los estados en la conformación del presupuesto en la 4T?
La principal fuente de ingresos para las entidades son las transferencias de la Federación a través de las Aportaciones (Ramo 33) y Participaciones (Ramo 28). Para Aguascalientes estos dos ramos suman en conjunto 19,965 millones en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020.
Uno de los rubros en donde la entidad se vio afectada fue en la inversión en infraestructura y en el programa hídrico, en donde tuvo una reducción de 172 millones en comparación con el año anterior.
Algo importante a tomar en cuenta es que hay una diferencia entre el monto del proyecto y lo aprobado, si comparamos el proyecto de 2020 con el de 2019 en lo que corresponde al Ramo 33 se tendría una variación absoluta de 355 millones más, sin embargo si se contrasta con lo aprobado se estarían recibiendo 113 millones menos. Esto está en función de los cambios que puedan surgir durante el proceso de revisión del legislativo, por ello la relevancia de esta etapa en donde se realizan ajustes.
El año anterior las aportaciones se incrementaron en 469 millones del proyecto a lo aprobado y en el 2018 la variación fue de 332 millones. Por lo que se tendrían argumentos para esperar que los 9,829 millones asignados en el proyecto del presupuesto de egresos para Aguascalientes puedan incrementarse.
En lo correspondiente a las Participaciones (Ramo 28) Aguascalientes es una de las entidades que registra una variación positiva real respecto a lo aprobado en 2019 al tener presupuestado 10,136 millones para 2020 alrededor de 384 millones más.
Una de las incógnitas es el destino de los recursos de las Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) que ha sido un mecanismo para que las Entidades y Municipios reciban recursos adicionales primordialmente para proyectos de infraestructura. Aguascalientes llegó recibir entre 500 y casi 1,000 millones en los últimos años.
Si bien el procedimiento era perfectible, los proyectos se ingresaban al congreso por medio de un formato descriptivo con el monto de la inversión y que era firmado por un diputado promovente. Cada comisión tenía especificaciones especiales y en algunos casos se requerían fichas técnicas y aval de dependencias federales. Posteriormente eran etiquetados y publicados en el presupuesto.
En el 2019 se permitió que los proyectos pudieran ingresarse directamente por los Municipios y por los Estados, sin que esto representara una mejora sustancial en la asignación de recursos ya que depende de la bolsa que se tenga en cada comisión.
En el presupuesto 2020 hay 12 mil millones marcados como subsidios a Entidades y Municipios de los cuáles no se tiene claro su destino y el criterio para la asignación de los mismos y más de 5 mil millones destinados a la Ciudad de México. El argumento para modificar este procedimiento ha sido que la asignación de recursos del Ramo 23 se prestaba para actos de corrupción, si bien es cierto que daba un importante poder de gestión a los legisladores, los proyectos son públicos al estar etiquetados y es posible dar seguimiento a su ejecución. Para concretarse algún desvió tendría que carecerse de auditorías y estar involucrados funcionarios de diferentes niveles.
Fuentes:
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas