- Será el 3 y 4 de septiembre de 8:00 a 13:00 horas
- Banco de Sangre Universitario espera una recaudación de más de 25 litros
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en la campaña de donación altruista del Banco de Sangre Universitario, la cual será los días 3 y 4 de septiembre del presente año, en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
El estudiante del noveno semestre de la carrera en Médico Cirujano, Luis Rubén García Torres, coordinador del Banco de Sangre Universitario, mencionó que éste surgió en 1978 como una respuesta de la UAA a la apremiante situación que algunas familias padecían para poder hacerse de paquetes globulares y evitar prácticas ilegales como la venta de este tejido conectivo líquido, pues esta actividad es incluso penalizada por la ley.
La también alumna del sexto semestre de dicha carrera, Laura Moya Montiel, destacó el valor que la sangre posee por sí misma, pues ésta significa vida y, por lo tanto, no puede tener un costo monetario. Es por lo anterior que, desde el Banco de Sangre Universitario, se busca fomentar la donación altruista, destacando que en cada campaña hay una excelente respuesta de toda la Comunidad Universitaria, siendo estudiantes la mayoría de los donadores.
El Banco de Sangre Universitario está conformado por más de 100 miembros, desde estudiantes de primer semestre hasta egresados de la carrera en Médico Cirujano, los cuales deben realizar un curso previo con duración de un año, en el cual se les impartirán clases de hematología, transfusión sanguínea, entre otras actividades.
La primera campaña de este semestre será de dos días, y se espera una mayor afluencia que las anteriores, donde se recibía hasta 60 donantes, lo cual significa una recaudación de más de 25 litros.
Dicho recopilado se lleva al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en donde se encargan de analizarlo y distribuirlo tanto a unidades de salud públicas y privadas; en ocasiones, es destinado a pacientes en específico, como niños con leucemia u otro cáncer.
Los requisitos para donar sangre son: no haber consumido alcohol o algún fármaco 72 horas antes; en caso de aspirinas, debe haber un descanso de cinco días previos; las personas que hayan recibido vacunas tendrán que esperar un mes para poder donar; el peso debe ser mayor a 50 kg y la altura mayor a 1.50 metros, aunque puede variar según la salud y cualidades física de la persona.
Los interesados podrán participar en estas jornadas de donaciones el 3 y 4 de septiembre en el edificio 5, aula B, de 8:00 a 13:00 horas ambos días.
Con información de la UAA