- Esto ante el recorte de presupuesto a estados y municipios para el 2020
- Consideran injusto que estados que generan más riqueza reciban menos recursos
Lamentable que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federal que se presentó en la Cámara de Diputados, y que pronto pasará al Senado de la República, se considere una reducción a los recursos para estados y municipios, lo que señalan como un retroceso; por ello, gobernadores panistas analizan la posibilidad de salir del Pacto Federal.
Así lo señaló el senador por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, a la vez que expuso como preocupante la ausencia de crecimiento económico y a pesar de ello los planes del Gobierno Federal es enviar menos recursos a los estados, en especial a los que tienen mejores condiciones económicas, además de que se dejarán de operar más de 16 programas que surgieron de otras administraciones y los existentes no cuentan con reglas de operación.
Estados como Chihuahua y Durango fueron los primeros en hacer esta propuesta de salir del Pacto Federal, que significa que los impuestos que se cobran en los estados se concentran y luego se reparten estos recursos desde la Ciudad México, lo consideran injusto, pues a los estados que generan más riqueza se les disminuye el presupuesto, y a los más pobres -los ubicados en el sureste mexicano- se les incrementará.
Aseveró que los estados donde gobierna Acción Nacional aportan el 40 por ciento de los empleos del país, al igual que al Producto Interno Bruto, y la exigencia es que se les trate de manera equivalente al esfuerzo que realizan y les sea regresado parte de lo que se aporta, ya que actualmente aportan mucho, pero se regresa menos; por ello analizan la idea de que al salir del Pacto serían autosuficientes y mejoraría la situación.
“Todos los gobernadores del PAN a nivel nacional aportan más de lo que ellos reciben. Creen que es injusto, cuando ellos están aportando y ese recurso se va para otros estados donde ellos muy a gusto nada más estiran la mano y no están haciendo ningún esfuerzo”, señaló Martín del Campo.
El panista apuntó que salir del Pacto deberá ser una última alternativa si el Gobierno Federal no se abre a modificar el proyecto del Presupuesto 2020, para que cada entidad se encargue de cobrar impuestos como el IVA e ISR, pero al mismo tiempo se dejarían de apoyar proyectos en otras entidades.
“El presidente pretende continuar con las becas para los ninis y las Benito Juárez. Quiere apalancar proyectos que desde nuestro punto de vista no son muy viables: el proyecto de refinería en Tabasco, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, que requieren muchísimos recursos. Lo que no me cabe en la cabeza es decir que desde nuestros impuestos financiamos proyectos al sur, pues eso ya como quiera. Pero además hay inversionistas que quieren invertir en México y así sean proyectos autosuficientes como las autopistas que son concesiones. Hoy el presidente tiene la mentalidad de que todo lo haga el gobierno y no se puede, se requiere de inversionistas para hacer la infraestructura si no tienes recursos suficientes”.
Es lo mejor que pueden hacer y entre más pronto mejor. Ese pacto no tiene razón de ser.