- En Aguascalientes tiene el 2.6% de personas que no saben leer ni escribir
- La entidad con el mayor índice de analfabetismo es Chiapas con un 14.8%, mientras la media nacional es del 5.5%
El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.
Si bien se han logrado grandes avances en las instituciones de educación pública en todo el mundo, los problemas de alfabetización persisten. Existe una desigual distribución entre los países y las poblaciones, por lo que la Organización de las Naciones Unidas, ha propuesto tener en cuenta la diversidad lingüística para el desarrollo de la educación. La alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En México la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, pero aún son muchos jóvenes que por diversas razones no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir. Según información del Inegi, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más, bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir.
En la República, el Estado con el mayor índice de analfabetismo es Chiapas con un 14.8%, mientras la media nacional es del 5.5%; en Aguascalientes tan solo tiene el 2.6% de personas que no saben leer ni escribir.
En Aguascalientes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes se suma a los esfuerzos internacionales, nacionales y estatales, focalizando sus esfuerzos en disminuir la discriminación a personas que no saben leer y escribir, de tal forma que si una persona es víctima de esta situación de parte de un servidor público, puede presentar una queja por razones en el teléfono 1407870 o en la dirección República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena.
Con información de la CEDHA