- Se enfrentan director del IEA y los trabajadores en festejos del Día de los Niños Héroes
- Trabajadores exigen sueldo retroactivo desde enero, IEA pide pruebas de que quienes firmaron el convenio sí trabajan en los Cendis para entregar el dinero, directora de estos afirma que el IEA ya tiene esa información
Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) Sierra Fría se manifestaron y discutieron con el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, pues aseguran que él tiene las nóminas que han servido de pretexto para que aún no se les depositen los sueldos caídos desde el mes de julio; además que exigieron que también les sean depositados sus sueldos desde enero.
Más tarde, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que se estableció un acuerdo para entregar los subsidios que destina el Gobierno Federal bajo la figura de apoyos a trabajadores de los tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) Sierra Fría, que operan como escuelas particulares a través de Educación Inicial Sierra Fría Asociación Civil.
Este viernes 13 de septiembre se realizó en la plancha de la Plaza Patria de la capital del estado una ceremonia para conmemorar a los Niños Héroes en las que participaron el gobernador Martín Orozco Sandoval y miembros de su gabinete entre los que se encontró el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.
Pasadas las 11:00 horas, al concluir la ceremonia en la que participaron decenas de elementos del Ejército Mexicano se fueron acercando a la plancha al menos unos 70 trabajadores de los Cendis Sierra Fría, quienes caminaron por el andador que se encuentra frente al Palacio de Gobierno Municipal con pancartas en las que exigían al titular del IEA el pago de sus sueldos atrasados.
Los trabajadores de los Cendis arribaron a Raúl Silva y lo rodearon de inmediato, el funcionario les explicó que ya se contaba con el dinero suficiente en las arcas del IEA para pagar lo convenido desde julio, es decir, los últimos cuatro meses atrasados, monto que les será depositado en cuanto los Cendis puedan comprobar que los trabajadores realizaron su trabajo y sus esquemas de contratación; sin embargo los trabajadores se mostraron disconformes debido a que su dinero dejó de fluir desde el enero, es decir, nueve meses atrasados, además que aseguraron que el Instituto ya cuenta con esa información.
La discusión, que no llevaba a ningún lugar, subió de tono de tal manera que el director del IEA, quien se caracteriza por su compostura, evidentemente se puso nervioso y luego de agarrarle las manos a una de las manifestantes, buscó escapar de la situación yendo hacia el Palacio de Gobierno.
Al llegar al Palacio sin embargo, los trabajadores de los Cendis que se habían adelantado formaron una valla humana para impedir el paso a Silva Perezchica quien era escoltado para ese momento con dos elementos de seguridad.
Al llegar a la puerta, Silva Perezchica no pudo ingresar por la acción de los manifestantes, así que tomó la decisión de dirigirse a un vehículo Nissan Sentra que lo esperaba en el cruce de las calles Colón y Montoro, mientras caminaba rodeado de un séquito de trabajadores de Sierra Fría con quienes seguía enfrascado en la discusión.
Cuando llegó al auto, los trabajadores nuevamente intentaron impedir el ingreso de Raúl Silva pero, tras jaloneos, el funcionario pudo meterse al asiento trasero aunque los manifestantes se pusieron frente al vehículo evitando que este avanzara, posición en la que permanecieron cerca de 4 minutos.
Durante la espera los manifestantes corearon diferentes consignas y tras los cuatro minutos el director del IEA bajó del vehículo y regresó al Palacio de Gobierno pero ahora rodeado con al menos una decena de elementos de la Policía estatal aunque nuevamente los trabajadores del Cendi formaron la valla humana que sin embargo fue rota por los oficiales.
Los policías permitieron el paso a Silva Perezchica a la Oficina de Atención Turística contigua a las puertas principales del Palacio pero ahí también había gente del Cendi tratando de que se metiera hasta el Primer Patio del edificio por lo que los oficiales los contuvieron haciendo uso de la fuerza.
Tras el ríspido encuentro los oficiales abandonaron el edificio mientras que algunas de las mujeres que fueron contenidas lloraban y se quejaban refiriendo agresiones por parte de las autoridades. Cuando el orden más o menos regresó, Rosalía León Rosas, directora de los Cendis Sierra Fría, ofreció una entrevista a los medios de comunicación en la que solicitó una fecha definitiva para que se paguen los sueldos convenidos desde el mes de julio pero además pidió que sean liquidados también los meses anteriores pues los trabajadores estuvieron laborando, según sus palabras, desde el mes de enero de 2019.
El titular del IEA señaló que se les dejó de pagar a los Cendis porque por instrucciones del Gobierno Federal, a partir del 1 de enero de 2019, todas las asociaciones civiles dejaron de recibir recursos de manera directa, entre ellas estos centros educativos. Fue hasta julio que se firmó un convenio mediante el cual se les regularizaría el pago a lo que Rosalía León expresó que en el convenio dice que el pago es desde enero.
El dinero con el que ya cuenta el IEA para el pago de los trabajadores que firmaron el convenio es de cerca de 33 millones de pesos, sin embargo, no ha sido depositado, pues según el director de este instituto no se sabe a ciencia cierta cuánto se tiene que pagar a cada uno de los trabajadores, a lo que la lideresa de ellos contestó: “No estamos pidiendo más que el presupuesto que de México llegó para nosotros… él (Silva Perezchica) dice que se va a meter en problemas, jamás se va a meter en problemas porque ese presupuesto viene revisado desde México, desde la Federación”.
La directora continuó: “Nuestra nómina la tenían ellos (IEA) desde hace mucho tiempo porque aunque no les tenía que llegar a ellos la tenían, lo tienen ellos, ellos que nos den el dinero, no pedimos más, un pedo más no pedimos, trabajamos 9 meses sin sueldo”.
León Rosas es esposa del dirigente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, quien fue acusado de lavado de dinero, para lo cual utilizaría un mecanismo en el que según la versión acusatoria los Cendis serían una pieza clave, misma que no se pudo demostrar por lo que fue absuelto: “El mismo director me dijo que no es político, yo tampoco, que entienda que esta no es una situación política”.
En la mesa de diálogo que se realizó tras las protestas, se estableció la entrega de apoyos para el personal en apego estricto a la norma con base en los lineamientos, estructuras y tabuladores que establece la Secretaría de Educación Pública. El titular del IEA señaló, que en cumplimiento al convenio para la regularización del uso de los recursos que el gobierno federal destina para la operación de estos planteles en el ámbito nacional, se liberarán los pagos correspondientes, desde el mes de firma de convenio en el mes de mayo hasta finalizar diciembre; cualquier pago retroactivo y adicional estará sujeto a la validación de la Secretaría de Educación Pública.
Raúl Silva Perezchica reiteró que los subsidios se podrán entregar a partir de la próxima semana, sin intermediarios, mediante la entrega del apoyo directamente al personal plenamente acreditado. Puntualizó que dichos planteles educativos y personal no dependen del IEA, son escuelas particulares que operan a través de Educación Inicial Sierra Fría Asociación Civil, y que la autoridad educativa local realiza un proceso administrativo y de gestión mediante firma de convenio con la SEP para poder entregar los apoyos correspondientes a los trabajadores de los Cendi.
El funcionario estatal manifestó el compromiso institucional de efectuar el ejercicio de los recursos públicos bajo los principios de legalidad y transparencia, en concordancia con las políticas que implementan Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Gobierno de México.