- La premiación se realizará en el Marco del Día Nacional del Arquitecto
- Francisco Aguayo Mora fue un personaje clave en la conceptualización del urbanismo
Con la intención de reconocer la práctica profesional de sus agremiados, persona, empresa o institución que promueva la realización arquitectónica dentro del estado, Alberto Sepúlveda Montemayor, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes (CAEA), dio a conocer que el organismo entregará el Premio Francisco Aguayo Mora; esto en el Día Nacional del Arquitecto que se celebra cada 1 de octubre.
Francisco Aguayo Mora fue el primer arquitecto titulado de Aguascalientes, cuyas obras dejaron al estado un legado cultural y artístico, además de ser considerado como un personaje clave en la conceptualización del urbanismo.
Para ello se emitió recientemente una convocatoria dirigida a los miembros activos del Colegio de profesionistas, a empresas y a la sociedad en general para participar con propuestas de candidatos a contender por el premio en su edición 2019, el cual consiste en una escultura conmemorativa, un reconocimiento y un documento de constancia.
El 1 de octubre, se entregarán los reconocimientos en las categorías “general” e “integrantes del CAEA”. En la primera, se premia a persona física o moral que producto del esfuerzo e interés en promover sus proyectos, estén convencidos del beneficio de la arquitectura y por ello hayan contratado estos servicios, impulsando a esta profesión. En la segunda, se reconoce a los profesionistas que se hayan distinguido por su incansable esfuerzo en el quehacer arquitectónico que incluye la práctica profesional, docencia e investigación.
El cierre para recibir las propuestas fue el 20 de septiembre, la entrega se realizó a través de sobre cerrado en las instalaciones del CAEA en la calle Nieto, donde se recibieron más de una decena de prospectos a obtener el galardón.
Los arquitectos Guillermo Vázquez, Víctor Romo y Fernando Anaya fueron designados como miembros del Comité Dictaminador y como testigos fungirán el comité directivo del CAEA y la Junta de Honor del organismo.
Alberto Sepúlveda estuvo acompañado en presídium por los arquitectos Jesús Lara y Víctor Manuel rodríguez, coordinador de Acción Académica y Profesional del CAEA e integrante del Comité Dictaminador respectivamente.
En el Día Nacional del Arquitecto se realizará también un reconocimiento a la trayectoria del arquitecto Francisco Aguayo Mora, quien da nombre al premio que se entregará. Este homenaje incluye el montaje permanente en un área del CAEA de los instrumentos de trabajo del destacado profesionista; así lo dieron a conocer sus hijos Sergio y Francisco Aguayo Vivanco y su nieto Francisco Aguayo Topete, quienes donarán los artículos a exponerse.
Entre las múltiples aportaciones de Aguayo Mora se encuentran la formación del Colegio de Arquitectos en Aguascalientes, su impulso a la arquitectura contemporánea del estado con edificaciones de gran importancia como el Seminario Diocesano, la restauración de las iglesias coloniales en la ciudad, el trazo de la avenida López Mateos y la primera calle peatonal en la capital; además de la construcción de las escaleras de Palacio de Gobierno;
La Ciudad de los Niños, las criptas del templo de San Antonio, la Capilla de la Clínica de Guadalupe, el templo de la Divina Providencia, el templo del Señor de los Rayos, la parroquia de Pabellón de Arteaga, el Templo de Nuestra Señora de San Juan y las instalaciones del Instituto Margil de Jesús; por mencionar algunas.