- Todavía no se ha dado el desglose de cómo está contemplado impuesto, pero las modificaciones en vez de perjudicar el precio de los combustibles pueden regularizar el robo del mismo
- Canacar se reunirá en Cancún con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para analizar afectaciones a transportistas por el PEF 2020
El titular de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, lamenta que la repartición de recursos del paquete económico sea dispareja; según informa el funcionario, el 80 por ciento se lo lleva la Federación, el 14 por ciento los estados y al municipio le toca una proporción pequeña del presupuesto. Se necesita concientizar a la Federación sobre ser más equitativo en la distribución del recurso con el fin de no desproteger ninguno de los órdenes.
En dicho paquete económico viene contemplado un cambio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al respecto, Roberto Díaz Ruiz explica que “el IEPS es un impuesto que en nuestro caso te lo acreditas contra impuestos federales. Nos ayuda mucho porque eso también va en el combate al huachicol; el combate a robo de combustibles. Ese IEPS se lo puede acreditar únicamente quien esté en la economía formal, no quien esté en la economía informal”. El titular de la Canacar indica que todavía no se ha dado el desglose de cómo está contemplado impuesto, pero estas modificaciones en vez de perjudicar el precio de los combustibles puede regularizar el robo del mismo: “La diferencia entre la formalidad y la informalidad es quién paga impuestos y quién no. Este país necesita que todos contribuyamos para, pues, tener los recursos suficientes para lo que viene”.
El dirigente de los transportistas de carga habla de grandes recortes, por lo que deberán hacerse negociaciones para que no se descompense ningún sector.
No se puede descuidar la seguridad, la salud, la educación, la defensa de los derechos humanos, por esta razón es importante el análisis y la réplica en el paquete económico. A partir de hoy y hasta el domingo 29 la Canacar se reunirá en Cancún con fiscalistas y con las autoridades pertinentes del sector, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para analizar y discutir el paquete económico y cómo éste afecta a los transportistas de todo México.
Para no desproteger ningún sector es prudente priorizar la productividad desde todos sus cimientos. Si el Gobierno Federal sigue apostando por apoyos asistencialistas que no abonan a la riqueza por su mala regulación será imposible generar productividad y distribuir la misma. En tanto a los trabajadores se les descuide en seguridad, o no se les provea de salud y educación con más que un incentivo económico el desarrollo del país puede verse, como se vio este año, afectado.
La seguridad es uno de los sectores que se ha visto debilitado por las incidencias delictivas en el 2019, es importante para los transportistas que gocen de esta materia para poder desempeñar y tener consecuencias positivas en el sector productivo. El director de la Canacar en Aguascalientes considera que los resultados de la Guardia Nacional son limitados dado que el número de elementos que fueron entregados a la entidad por parte de este organismo no es tan grande como el de otros estados, como Michoacán, donde se apoyó con alrededor de dos mil cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional. Opina que no debe de haber celo entre los cuerpos en materia de seguridad que hay en el estado, sino al contrario, deben de estar en coordinación por la integridad de la ciudadanía que es la que está en riesgo.
El fin de semana pasado se hizo un cateo donde hubo seis detenciones y la incautación de armamento que estaba siendo traficado ilegalmente. La Guardia Nacional debe sumarse a estos operativos para poder mostrar resultados y apoyo tangible en la seguridad de Aguascalientes: “Será bienvenido lo que esté haciendo la Guardia Nacional siempre y cuando se sumen en esa coordinación entre todas las corporaciones de seguridad”.