18.9 C
Mexico City
jueves, diciembre 18, 2025

Alimentos y bebidas chatarra, los más buscados por precio y practicidad  

Te podría interesar

  • Su consumo inicia desde la infancia, en ambientes familiares y escolares
  • La industria de alimentos los diseña para que duren más tiempo, y la publicitaria busca generar el deseo de consumirlos

 

En México, el consumo de comida chatarra se vincula con recompensas y con la convivencia, lo que se refuerza con la mayoría de la oferta de alimentos afuera de las escuelas: prácticos, rápidos, baratos y de poca calidad, afirmó Carola García Calderón, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. 

En nuestro territorio cerca de 20 millones de personas tienen entre diez y 19 años de edad, y la publicidad dirigida a este segmento les propone vivir lo inmediato, asociar el consumo con la felicidad, el bienestar y el placer. 

Aquí, el consumo de alimentos chatarra y refrescos entre jóvenes se inicia desde la infancia, en ambientes familiares y escolares, y se relaciona con ocasiones festivas, por lo que se privilegian por encima de los valores nutricionales, dijo la integrante del Centro de Estudios de la Comunicación.

 

Orígenes 

“Existen tres tipos de alimentos que desencadenan respuestas de aceptación en el cerebro: los dulces, los salados y los grasientos, que además son adictivos. La industria de alimentos los diseña para que duren más tiempo, y la publicitaria busca generar el deseo de consumirlos; estos objetivos no van dirigidos a satisfacer necesidades nutricionales”, aclaró la académica. 

Además, “los hábitos y horarios de alimentación en las zonas urbanas (donde la producción de alimentos está industrializada) han creado un ambiente obesogénico, que se traduce en un problema de salud pública”. Según datos de la Academia Mexicana de Medicina de 2012, siete de cada diez adultos (49 millones) y uno de cada tres niños (12 millones) presentaron sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, refirió. 

García Calderón aseguró que la imitación de modelos de consumo y estilos de vida de Estados Unidos ha influido en gran medida a México, y esto contribuye a la modificación de patrones alimentarios. A ello se suma que desde los años 80 se ha incorporado e incrementado la comida rápida a la dieta del mexicano: “La variedad de sitios de venta hace accesibles estos productos para amplios sectores, y la publicidad fomenta la idea de que lo nutritivo no es tan importante, sino lo divertido, sabroso o de buena textura. Las principales características de la comida chatarra son precios accesibles, conservadores, etiquetado llamativo y su sabor”.

La televisión sigue siendo uno de los principales medios de entretenimiento y el de mayor inversión publicitaria, pero los jóvenes ahora ven más contenidos audiovisuales en Internet, por lo que la publicidad se está redirigiendo a estos espacios.

Indicó que uno de los objetivos de los mensajes publicitarios dirigidos a niños y adolescentes es establecer fidelidades de marca desde edades tempranas, para que se conviertan en hábitos de consumo duraderos.

 

Con información de la UNAM

 

RELACIONADOS

Tarjeta Finabien, el respaldo de Sheinbaum a quienes sostienen a México desde el extranjero

En el Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con quienes sostienen a México desde fuera de sus fronteras. Ciudad...

Sheinbaum rechaza criminalización de migrantes y defiende cooperación y derechos humanos

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó una postura clara y contundente frente a los discursos anti-migrantes emitidos recientemente por...

Sheinbaum llama a revisar legalidad de la llamada “Ley Esposa”

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que las iniciativas conocidas como “Ley Esposa”, impulsadas en algunos estados del país, no necesariamente...

Se confirma la amonestación pública atribuida a MC

Esto por no adecuar plazos de precampaña en el proceso electoral federal 2024 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la...

IEE designa a especialistas externas de su Comité Editorial

Las personas que rindieron protesta han acreditado una amplia experiencia en la materia En sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre, el Consejo General...

Gobierno de México invertirá más de seis mil 752 millones de pesos en programas para el bienestar en Aguascalientes

Los programas sociales benefician a 375 mil personas en todo el estado La mayor inversión corresponde a pensiones para personas adultas mayores, mujeres...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Tarjeta Finabien, el respaldo de Sheinbaum a quienes sostienen a México desde el extranjero

En el Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con quienes sostienen a México...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img